|
Acusado de violación infantil sigue prófugo y demora el juicio oral
Viernes, 5 de julio de 2019
|
|
 Darío Emanuel Aguirre es buscado para que se presente ante el Tribunal Oral Penal.
Ayer se celebró una audiencia de un juicio por un caso de violación infantil que habría ocurrido en 2014, por el cual está acusado Darío Emanuel Aguirre, quien actualmente se encuentra prófugo, ya que no asistió a las últimas audiencias del proceso en su contra, lo que retrasa todo el debate oral, ya que no se puede dictar sentencia sin su presencia. Debe recordarse que Aguirre está acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja, cuando convivía con esta mujer. En ese sentido, se lo acusa de “supuesto abuso sexual gravemente ultrajante por la situación de convivencia preexistente con la víctima”.
Ayer, en la nueva audiencia, se incorporaron algunas pericias policiales y se envió un informe a la oficina de AntePer (Antecedentes Personales) y al Registro Nacional de Reincidencia, para que se alerte que el hombre está en calidad de buscado. La defensa, en tanto, se comprometió a intentar comunicarse con su cliente para que se presente ante los jueces. Es así que se definió que haya una prórroga hasta el 2 de agosto, fecha en la que se llevará otra audiencia, a las 10, para saber si el sujeto logra ser detenido o se presenta por medios propios. Ante ello, el abogado querellante Gustavo Briend, indicó a época que la sentencia no puede ser dictada sin la presencia del acusado, ya que en el país no se permite realizar los juicios “en ausencia”, como se llama a aquellos debates que continúan sin importar la presencia del imputado. Justamente, la posibilidad de implementar los juicios en ausencia es un debate vigente en sectores políticos, que es impulsado por casos emblemáticos como el del atentado a la AMIA. Sin embargo, legislativamente no hubo avances concretos de las distintas iniciativas. Así es que se debe aguardar hasta que Aguirre sea detenido para que el debate concluya. En ese sentido, el querellante indicó que hasta existiría la posibilidad de que el caso sea enviado a foja cero, si el Tribunal así lo decide.
Desesperación Por su lado, la progenitora de la víctima sólo espera justicia por el daño que, según ella, le ocasionó a su hija, quien en ese entonces tenía tres años y medio. Explicó a este medio que el hombre en ese tiempo era chofer de la ambulancia del 107 y que tenía acceso a medicamentos, por lo que se presume que “dormía” a la madre durante los ataques a su pequeña. En un cruel relato, la mujer dijo que sólo recuerda “la mano de su pequeña pidiéndole ayuda, pero ella estaba sin fuerzas y sin poder defenderla”. La niña se animó a narrar su calvario años después, cuando Érika y su pareja se separaron -después de varios hechos de violencia doméstica-, ya que el acusado amenazaba a la pequeña con “prenderle fuego”. Extraoficialmente, se supo que Aguirre habría sido sindicado como supuesto autor de otro hecho de abuso sexual en la localidad de Empedrado, también contra una pequeña. “Habría sometido sexualmente a su cuñada de 11 años”, se indicó.
|
|
|