|
Dengue: en una semana hubo 70 casos más y se mantiene el número de barrios afectados
Sábado, 12 de marzo de 2016
|
|
El ministerio de Salud informó que hay 404 infectados en toda la provincia y que 146 corresponden a Capital ubicados en 55 zonas.
El porcentaje de casos autóctonos también se mantiene y las autoridades remarcan la necesidad de prevención durante Semana Santa.
La provincia superó los 400 casos de dengue en dos meses. El ministerio de Salud Pública informó que el 98 por ciento de las personas afectadas presentan fiebre, mialgias y artralgias (dolor articular). Son 20 las localidades afectadas y en capital son 146 los vecinos que tienen la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, en tres días se contabilizaron 9 más. Como en el parte oficial anterior, 55 barrios están afectados lo que representa la mitad de la ciudad. A su vez informaron que el 56 por ciento de los casos son autóctonos. Otra cifra que se repite con el tiempo, esto significa que más de la mitad de los infectados no tienen ningún nexo epidemiológico, es decir, no han viajado a provincias o países endémicos y tampoco estuvieron en contacto con personas que hayan tenido dengue. En este marco, y como acordaron en una reunión de ministros esta semana en Buenos Aires, las tareas de prevención se intensifican enfocando los trabajos sobre todo en el descacharrado, aislamiento, fumigación y utilización de repelente. A esto, la Provincia también sumó charlas en las escuelas para que los más chicos sean quienes concienticen a los padres sobre la necesidad de cuidar el hogar para que no siga la propagación. Con este objetivo, cabe recordar que hoy habrá una charla dirigida por especialistas en el Hogar Escuela. Participarán docentes de más de 40 escuelas capitalinas quienes a su vez explicarán las acciones que deben realizar en el hogar, se esperan más de 500 personas. El viernes 4 de marzo se anunció 335 casos, 118 correspondían a Capital y 97 a la localidad de Virasoro. Cuatro días después, 370 notificados y 137 capitalinos, afectando a 55 barrios. Cabe recordar que esta semana se sumaron dos localidades: Paso de la Patria y Mercedes. (Ver Sección Interior, pág. 17) “Queremos reforzar en lo preventivo, en lo individual, en las cuestiones que el mismo ciudadano tiene que colaborar por eso estamos acá; entregando repelentes, compartiendo, enseñando y explicando sobre esta enfermedad; es aquí donde tenemos que hacer hincapié”, sostuvo Claudia Campias, directora general del área, en el marco de una campaña ayer en la peatonal Junín. En referencia a los barrios y el recibimiento de los vecinos sostuvo que “tenemos en algunos barrios muy buena respuesta y otros donde es más complejo”. “Llamamos a la reflexión de las personas y que sepan que si golpeamos las puertas de sus casas con los equipos de fumigación es porque queremos que no contraigan esta patología, por lo que pedimos colaboración”, agregó. Por su parte, la directora de Epidemiologia Natalia Montiel indicó que “dentro del marco de las actividades que se vienen desarrollando, realizamos distintos ejes de trabajo; basado en la prevención tratando de llegar a la comunidad, replicando la información de cuáles son los síntomas, las medidas de precaución y de eliminación de los criaderos. Son ejes fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de disminuir la población del vector”.
|
|
|
|
|