Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El Paso pidió apoyo para elevar su defensa provisoria
Domingo, 6 de marzo de 2016
Integrantes del comité de crisis se reunirán hoy con varias decenas de pobladores que deberán dejar sus hogares si el caudal del río Paraná sigue en aumento. Alistan los refugios.
El Icaa diseña tareas para proteger a unas 3 mil personas y la Comuna aguarda que la Provincia los ayude con camiones . “Si la inundación es superior, queremos estar preparados”, afirmaron.



El río Paraná sigue en creciente. Nuevamente el agua cubrió no sólo las playas sino que además ya ingresó en calles del casco céntrico. Ante esta situación y la advertencia de que esta inundación podría ser peor a la anterior, en Paso de la Patria continúan avanzando con distintas tareas destinadas a proteger a la comunidad. Levantar entre 50 centímetros y un metro las defensas provisorias, es una de las prioridades a corto plazo para lo cual pidieron ayuda provincial.
“La calle 25 de Mayo que pasa frente al Municipio también ya está con agua. Y el parámetro que tenemos no es alentador: cuando acá se llegó al pico de 7.78 metros, en Iguazú estaban en 26.40 metros. Mientras que ahora ya están en 27.90. Eso se está viniendo y esperamos que no se sumen lluvias en la zona”, contó el edil Carlos Romero, quien ayer participó de una nueva reunión del comité de crisis que está integrado por autoridades municipales como así también representantes de las diferentes instituciones locales.
Fue en ese marco que acordaron realizar hoy una reunión con un grupo de pobladores que viven en zonas más vulnerables. Estimaron que si la creciente sigue, en 10 días tendrían que estar evacuadas entre 200 y 300 personas. Por eso, “queremos ya ir a hablar con ellos y explicarles cómo se implementaría el plan de evacuación para que no estén desprevenidos”, indicó el concejal. Tras lo cual acotó que disponen al menos de tres lugares como centros de alojamiento a los que esperan sumar las instalaciones que disponen algunos sindicatos.
Además de esas tareas, integrantes del comité de crisis realizaron varias gestiones en oficinas provinciales durante la mañana del último viernes. “Primero fuimos a la Dirección Provincial de Defensa Civil, donde nos atendió su titular Eulogio Márquez y el jefe de operaciones Orlando Bertoni. Luego, dialogamos con el vicegobernador Gustavo Canteros y de allí fuimos a verlo al subsecretario de Seguridad, Guillermo Weiler”, enumeró Romero. Sobre lo cual precisó “como él estaba realizando gestiones, le dejamos una nota en la cual le pedimos personal policial con equinos para que, en caso de creciente, puedan recorrer las zonas afectadas y dar tranquilidad a la gente con respecto a sus inmuebles”.
Trabajos
El itinerario de reuniones también incluyó la oficina del director de Vialidad Provincial, Justo Espíndola y la del ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi. “A los funcionarios les pedimos apoyo para poder levantar un poco más la defensa provisoria que tenemos hace varios años”, señaló Romero, quien explicó que “lo que necesitamos básicamente son 25 camiones y dos cargadores que trabajen de manera intensa durante 10 días. Eso nos permitiría, según el área, elevar entre 50 centímetros y un metro más la defensa”.
Con respecto a esto, recordó que “la vez anterior no superamos los ocho metros, algo que dicen que ahora si sucedería”. “Si eso pasa y llegamos a los nueve metros, será trascendental contar con esa obra que protegerá a varios barrios y parte del centro. Estamos hablando de unas 3 mil personas”, remarcó.
Precisamente, quienes son parte del comité de crisis coinciden en que “si la inundación es superior a la anterior, queremos estar preparados. Por supuesto, que todos anhelamos que los pronósticos no se cumplan”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com