|
EEUU impone sanciones a la esposa de Maduro y a destacados líderes chavistas
Martes, 25 de septiembre de 2018
|
|
Son en total seis personas, entre ellos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, por denuncias de corrupción. Donald Trump reforzó la presión contra Caracas en su discurso en la ONU.
Donald Trump reforzó este martes la presión sobre Nicolás Maduro con un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela y con nuevas sanciones al entorno del mandatario chavista, incluida su mujer y tres de los miembros más poderosos de su gabinete, por denuncias de corrupción. Poco después, ante la prensa, el jefe de la Casa Blanca afirmó que un golpe del Ejército venezolano contra el presidente podría triunfar rápidamente.
“Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en la llamada a la restauración de la democracia en Venezuela”, instó Trump en su segundo discurso como presidente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
“Todos los países del mundo deben oponer resistencia al socialismo y a la miseria que trae consigo”, proclamó Trump . “Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”, afirmó el presidente estadounidense, y responsabilizó al “socialismo” de la “quiebra de una nación rica en petróleo”.
En opinión de Trump, “en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia”. Y remarcó: “La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos”.
Más tarde, durante una rueda de prensa con el presidente de Colombia, Iván Duque, tras una reunión bilateral, Trump volvió a hablar de Venezuela: "El régimen es peligroso para la seguridad de su pueblo. Podría ser derrocado muy rápido si el ejército decidiera hacerlo", advirtió.
Sus declaraciones llegaron poco después de que el Departamento del Tesoro anunciara nuevas sanciones contra el círculo cercano del presidente venezolano, que alcanzan en total a seis personas.
La más destacada es Cilia Flores, quien además de primera dama es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano parlamentario impulsado por Maduro que vació de poder al Parlamento, controlado por la oposición desde 2015. Están también el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; y el ministro de Comunicación y ex vicepresidente, Jorge Rodríguez.
Otras dos personas, José Omar Paredes y Edgar Sarriá, fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Sarriá es considerado testaferro principal del jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, número dos del régimen. De esta forma, quedan congelados todos los activos que los seis puedan tener en Estados Unidos y se prohíbe a todo estadounidense hacer negocios con ellos. Su entrada en el país queda vetada.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, EE.UU. ha sancionado a más de 50 funcionarios y personas del entorno político de Maduro, incluidos el propio mandatario y Cabello. También aplicó tres rondas de sanciones financieras.
Tanto el Departamento del Tesoro como el de Estado dejaron claro que habrá más castigos. “Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de su poder económico y diplomático para ayudar a crear las condiciones para restaurar la democracia para el pueblo venezolano”, señaló el Departamento de Estado.
“El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. Y agregó que el Tesoro “va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”.
Maduro responde con ironía La respuesta de Maduro a las sanciones estadounidenses llegó con ironía. “Estoy rodeado de sancionados. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad”, afirmó el presidente venezolano al condenar las sanciones contra su esposa y otros altos funcionarios de su gobierno.
Al salir en defensa de la primera dama, a la que llama “primera combatiente”, el mandatario respondió con dureza a Estados Unidos y durante un acto con seguidores en Caracas advirtió: “Si ustedes quieren atacarme atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, ¡no sean cobardes!”. Maduro también rechazó la sanción contra Padrino López y dijo que se busc atacar la dignidad de las fuerzas armadas que, aseguró, no han podido dividir.
El gobernante sostuvo que las sanciones de Washington representan una “condecoración” para el oficialismo.
Trump ha hecho de Venezuela el tema central de su política latinoamericana y, aunque de forma breve, fue el único país de esa región que mencionó este martes en su discurso ante la ONU.
Más allá de la referencia al “patrocinio cubano” a Maduro, no citó a La Habana, con la que ha enfriado mucho las relaciones bilaterales que, tras más de medio siglo de ruptura, recuperó su antecesor, Barack Obama.
Tampoco hubo mención a la crisis en Nicaragua, donde organizaciones de derechos humanos elevan ya a más de 500 las muertes desde el inicio de las protestas, el 18 de abril, contra el presidente Daniel Ortega.
Lo que sí hizo Trump es reunirse tras su discurso con el nuevo presidente de Colombia, el conservador Iván Duque. Colombia es uno de los países que más está sufriendo el impacto de la crisis migratoria que la situación humanitaria en Venezuela ha creado.
Pedido ante la Corte de La Haya El gobierno de Duque será uno de los que este miércoles, junto a Argentina, Perú, Chile y Paraguay, firme una petición a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, para que investigue a Venezuela por posibles delitos de lesa humanidad.
Sumida en una crisis política y económica desde hace años, la mayor presión sobre la Venezuela de Maduro está llegando con la crisis migratoria. ACNUR estima que unos 2,3 millones de personas han abandonado el país desde 2014.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habla de una de las mayores crisis en la historia de la economía moderna, este año tendrá una inflación de un millón por ciento. El PIB se ha contraído en torno al 50 por ciento en los últimos cinco.
Hace un año, Trump aseguró que no descartaba una acción militar en Venezuela y el tema de la intervención armada ha recuperado actualidad con unas controvertidas declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegurando que no se debe descartar ninguna opción.
Trump evitó pronunciarse hoy al respecto junto a Duque ante la prensa. “No soy como Obama, que solía decir todo lo que iba a hacer”, manifestó. Lo que sí hizo fue alentar al Ejército venezolano. “El régimen es peligroso para la seguridad de su pueblo. Podría ser derrocado muy rápido si el Ejército decidiera hacerlo”, dijo.
|
|
|