|
Fieles caminaron para manifestar su agradecimiento por el trabajo
Lunes, 7 de agosto de 2017
|
|
 Ayer iniciaron las actividades para venerar al santo del “pan, paz y trabajo” con la 31ª Peregrinación de los Trabajadores. Hoy seguirán los festejos en Riachuelo. Para manifestar agradecimiento y pedir trabajo, cientos de fieles concurrieron a la localidad ubicada a 15 kilómetros de la capital, donde se encuentra el santuario del Patrono del Trabajo. Si bien hoy se celebra el día litúrgico de San Cayetano, ayer miles de personas aprovecharon el descanso dominical para llegar a la localidad para mostrar su devoción. Como hace 31 años, a las 7 partió la columna central de peregrinos, que fueron bendecidos por monseñor Andrés Stanovnik en la Rotonda de la Virgen de Itatí. También, desde distintos barrios, amigos y familiares caminaron desde muy temprano para llegar a Riachuelo antes de la misa central.
Como en cada edición, los jóvenes fueron protagonistas de la peregrinación. Los grupos fueron llegando desde muy temprano a la localidad para pasar una jornada especial. A las 8 comenzó la primera misa que fue auspiciada por el párroco de la comunidad, Daniel Danuzzo. Mientras, algunos fieles aguardaban para saludar al santo que se encontraba en el templo, otros optaron por prender velas amarillas en la pequeña gruta que se encuentra en el ingreso del predio de la iglesia. Minutos después de las 9:30, la delegación encabezada por gremios docentes, bancarios, representantes de los comercios y otros sindicatos llegaron al templo. Junto con ellos llegó Andrés Stanovnik, que como todos los años caminó con los feligreses. Este año, los festejos patronales tenían como lema “Familia ¡Vive el Amor!”, el mensaje se vio reflejado en las decenas de familias que llegaron al santuario. Uno de los ejemplos fue la familia Romero, la joven pareja junto a su pequeña hija y otros familiares llegaron a Riachuelo el sábado. “Con mis hermanos venimos todos los años siempre un día antes, algunos vienen en sus autos, otros caminando o cabalgando desde Capital”, contó Juan. También el testimonio de la familia Gómez, padre e hijo junto a un tío caminaron desde Laguna Brava. “En algún momento vinimos para pedir por trabajo pero hoy tenemos que agradecer”, dijo Fernando.
Movimiento particular en la localidad El mayor número de personas llegó a Riachuelo después de las 10 de la mañana. Las cuadras cercanas al Santuario de San Cayetano fueron habilitados sólo para el paso peatonal con puestos que en su mayoría ofrecían comidas típicas que fueron muy requeridas por los peregrinos cerca del mediodía. El comedor de la parroquia se preparó para la ocasión y así poder recaudar fondos para la comunidad. Los cocineros prepararon para vender más de 100 kilos de asado y 300 docenas de empanada. Como cada año, los vecinos de la zona aprovecharon la llegada de cientos de visitantes e improvisaron en las viviendas puestos de comidas o espacios para el estacionamiento de autos y motos. La santería dentro del predio tuvo un movimiento particular. Los visitantes aprovecharon para comprar imágenes de San Cayetano, velas y espigas, así bendecirlos con los diáconos que se encontraban en el lugar. Cerca del mediodía, Ruta Nº12 estuvo colapsada con filas de vehículos con demoras de más de una hora para el ingreso a la localidad.
|
|
|
|
|