|
Preocupa la seguridad del sistema para controlar los comicios
Lunes, 13 de febrero de 2017
|
|
El Consejo será sede este miércoles de un encuentro en el que se evaluarán los reclamos por la fragilidad del sistema.
La Cámara Electoral insistirá además en que se avance con la implementación de controles biométricos en zonas de frontera
En tiempos de escepticismo endémico, trabajar para reducir los márgenes de error que alimentan las sospechas se vuelve una obligación. Sobre todo si se trata de preservar la credibilidad de los procesos electorales.
Algo de eso ocurrirá este miércoles -a las 9 de la mañana- en el Consejo de la Magistratura: jueces y secretarios electorales de todo el país serán protagonistas de una cumbre en la que se analizarán las advertencias sobre la fragilidad de la seguridad de los sistemas informáticos que dan soporte a la organización de los comicios.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió en más de una ocasión sobre algunas debilidades estructurales de la infraestructura tecnológica con que cuenta el fuero, tanto en lo que respecta a los programas como al equipamiento tecnológico disponible en las Secretarías Electorales.
"Hay una base de datos (por ejemplo, el padrón electoral) que tiene un valor incalculable, pero el nivel de seguridad es el de un kiosco de golosinas", alertaron fuentes judiciales en diálogo con Infobae.
"No hay posibilidad de que se modifiquen los resultados de una elección, pero un ataque informático -por caso, una intrusión a la web en la que se consultan el padrón y los resultados del escrutinio- podría ser muy dañino por el efecto de deslegitimación que generaría", explicó la misma fuente.
A pesar de la valía de la información, aseguran que con un poco de ingenio y una pequeña inversión en tecnología, alguien podría afectar el normal funcionamiento del sistema informático.
Por eso, desde la CNE reclaman de modo recurrente que se tomen recaudos para garantizar la seguridad de todos los sistemas, la infraestructura tecnológica y los servicios web que opera la justicia nacional electoral.
Frontera caliente
En la misma reunión se reclamará para que se avance con la implementación de controles biométricos en la frontera norte de la Argentina, para evitar que una persona no habilitada pueda votar.
La idea es hacer -en las próximas elecciones- una prueba piloto en 1.000 centros de votación de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Corrientes: a partir de la fiscalización de las huellas dactilares se podrá chequear la identidad del votante y evitar, por ejemplo, el llamado "doble voto" de ciudadanos no argentinos que cruzan la frontera en tiempo de elecciones y sufragan en su país de origen y de este lado del mapa.
En caso de encontrarse alguna irregularidad, el votante igual podrá ingresar al cuarto oscuro, pero se iniciará un expediente para investigar cada uno de los casos que sean advertidos por las autoridades.
Esta iniciativa fue anunciada a finales de 2016, en un evento que contó con la participación del ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Justicia, Patricia Bullrich. Sin embargo, todo quedó en una declaración de intenciones.
Lo llamativo es que los 67 millones de pesos que cuestan las máquinas destinadas a tal fin ya fueron girados por el Poder Ejecutivo al Consejo de la Magistratura. ¿Cuál es el trasfondo? "Hay temas burocráticos y alguna resistencia política de un legislador oficialista que representa a una provincia de frontera que, evidentemente, no está a gusto con estos controles", explicó a este medio otra calificada fuente judicial. Por eso, el miércoles redoblarán la presión para que se avance de una vez.
|
|
|