Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La lluvia no destiñó la devoción de los fieles del Gauchito Antonio Gil
Lunes, 9 de enero de 2017
Los 100 milímetros caídos, entre la madrugada y la mañana, no hicieron mella en las 200 mil personas que se acercaron al anegado santuario mercedeño.

Julián Zini rezó el responso en el cementerio y el obispo Canecín ofició una misa especial en iglesia central.

Ape­sar de las in­ten­sas llu­vias que ayer ane­ga­ron par­te del san­tua­rio del Gau­chi­to Gil en Mer­ce­des, unos 200 mil fie­les ata­via­dos con pren­das ro­jas di­je­ron pre­sen­te en ese pun­to pro­vin­cial y hon­ra­ron la me­mo­ria del san­to pa­ga­no (a 139 años de su fa­lle­ci­mien­to) que es si­nó­ni­mo de la co­rren­ti­ni­dad.
En­tre las pri­me­ras ho­ras del día y el avan­ce de la ma­ña­na ca­ye­ron 100 mi­lí­me­tros (es el ter­cer 8 de ene­ro con­se­cu­ti­vo en el que llue­ve) y ge­ne­ra­ron gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra las per­so­nas que es­toi­ca­men­te so­por­ta­ron el tiem­po de­sa­pa­ci­ble pa­ra lle­var­le una ora­ción u ofren­da a An­to­nio Ma­mer­to Gil Nú­ñez.



La ad­ya­cen­cias del san­tua­rio ins­ta­la­do a la ve­ra de la Ru­ta 123 se con­vir­tie­ron rá­pi­da­men­te en un lo­da­zal, pe­ro eso no men­guó el fer­vor de los mi­les de pe­re­gri­nos arri­ba­dos des­de di­fe­ren­tes pun­tos de Ar­gen­ti­na, prin­ci­pal­men­te del co­nur­ba­no bo­na­e­ren­se, y de pa­í­ses li­mí­tro­fes co­mo Bra­sil y Pa­ra­guay. Es­tos le die­ron rien­da suel­ta a las ce­le­bra­cio­nes al son del cha­ma­mé, sa­pu­kái, ora­cio­nes y bom­bas de es­truen­do.
A las 6, en la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra de las Mer­ce­des el obis­po Adol­fo Ca­ne­cín ce­le­bró una mi­sa a la me­mo­ria del Gau­chi­to y en el ce­men­te­rio de Mer­ce­des, el Pa­dre Ju­lián Zi­ni re­zó el res­pon­so re­cor­dan­do a An­to­nio Gil. A pe­sar del mal tiem­po la ac­ti­vi­dad se de­sa­rro­lló fren­te a la tum­ba.
Los equi­pos de sa­lud apos­ta­dos en el san­tua­rio die­ron cuen­ta que re­a­li­za­ron 600 aten­cio­nes pe­ro, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, no se ha­bí­an re­gis­tra­do in­con­ve­nien­tes ma­yo­res. Fue­ron, prin­ci­pal­men­te por cua­dros de hi­per­ten­sión, dia­be­tes, fie­bre, tras­tor­nos res­pi­ra­to­rios e in­clu­so in­to­xi­ca­cio­nes por la in­ges­ta de ali­men­tos que no se en­con­tra­ban en bue­nas con­di­cio­nes. El ca­so más gra­ve fue un he­ri­do de ar­ma blan­ca (ver pá­gi­na 12), quien pe­se a ser bien asis­ti­do oca­sio­nó dis­tur­bios y mo­men­tos de ten­sión por mal­tra­tos y agre­sio­nes al per­so­nal mé­di­co, de acuer­do a lo in­for­ma­do por el di­rec­tor de Ope­ra­ti­vos Sa­ni­ta­rios, Eduar­do Fa­ri­za­no. En otro or­den, hay que men­cio­nar que en to­do el Nor­des­te, en los pri­me­ros se­gun­dos del día su cre­cien­te ma­sa de fie­les y de­vo­tos lo re­cor­da­ron con co­he­tes, bom­bas y fies­tas ho­ga­re­ñas en su ho­nor.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com