|
Las cómodas 30 cuotas que recibieron los Kirchner para pagar la sucesión
Viernes, 16 de diciembre de 2016
|
|
Aunque la herencia supera los $60 millones, la Justicia de Santa Cruz le dio tres años de plazo.
Recién en marzo de 2017, los herederos de Néstor Kirchner terminarán de pagarle a la provincia de Santa Cruz, gobernada por la hermana Alicia, el impuesto derivado de la herencia del ex presidente. Fueron 30 cómodas cuotas de $30.728,95, depositadas en una cuenta del Superior Tribunal de Justicia provincial. La cuenta final totaliza apenas $921.868. Es una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que los bienes afectados a la herencia sumaban, en 2014, más de $60 millones.
A diferencia de la ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires, donde el impuesto se paga de contado, en Santa Cruz los herederos tienen otros beneficios. "Se paga el 1,2% de los bienes (en este caso la cifra es $725.323 como está en el documento) y sobre eso habitualmente se aplican cuotas pero no hay antecedentes de herencias con estos montos", explicó un abogado santacruceño.
Los Kirchner vienen pagando las cuotas desde 2014. A pesar de los problemas judiciales, están al día, según documentos obtenidos por Infobae que ya fueron agregados a la causa Hotesur. "Este beneficio que recibieron los Kirchner no tiene correlato en la millonaria herencia recibida, más de 60 millones", evaluó Silvina Martinez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer.
En el listado de los bienes de la herencia de Néstor hay 25 propiedades, 1 auto valuado en $153.615, depósitos bancarios por $33.791.077,67, participaciones societarias en tres empresas por $13.723.66,56. Ese documento fue presentado por el contador Víctor Manzanares recién en 2014, cuatro años después de la muerte del ex presidente.
El patrimonio actualmente está en manos de Máximo y Florencia Kirchner: la ex presidenta les cedió el 50% que le correspondía como cónyuge superviviente. Por esa maniobra, Stolbizer acusó a Cristina de "insolvencia fraudulenta", esto es, desprenderse de sus activos para preservar su patrimonio.
Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron el embargo preventivo de esos bienes, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), aunque la decisión está en manos del juez Julián Ercolini.
Hay más problemas para los Kirchner. Si prospera la decisión que tomó hoy el juez Claudio Bonadio, Máximo dejará de ser el administrador de los bienes de la sucesión y lo reemplazará un interventor judicial.
|
|
|