|
Cuadrillas comunales reforzaron asistencia a familias afectadas
Martes, 5 de enero de 2016
|
|
El Paraná presentó hoy 7.08 metros en las costas de Corrientes, lo que originó que muchas familias que habían vuelto a sus casas deban volver a los refugios preparados en el marco del Plan de Contingencia. Los equipos municipales, por expresas instrucciones del intendente Fabián Ríos, debieron reforzar su tarea habida cuenta de los inusitados temporales que agravaron la situación. Nuevamente son 70 las familias evacuadas de distintos barrios.
Tras algunos días en los cuáles el río Paraná dio cierto respiro en su altura, las distintas áreas municipales involucradas en el Plan de Contingencia implementado por la administración del intendente Fabián Ríos, retomaron plenamente con los trabajos de asistencia y acompañamiento a las familias afectadas por las inundaciones enmarcadas en el fenómeno climático de la “Corriente del Niño”.
En las últimas horas, la altura del Paraná llegó a los 7.08 metros, lo que originó que vuelvan a ser evacuadas las personas directamente afectadas en las zonas más críticas, volviendo a alcanzar el número de 70 familias evacuadas, entre los cuáles se encuentran las 15 familias reubicadas temporalmente en la Escuela del barrio San Benito. En éste lugar en las últimas horas se sumaron tres familias trasladadas por equipos del Gobierno Provincial desde el barrio Ponce.
En otra zona de la ciudad, en el sector norte, las cinco familias del barrio Itatí que se encontraban sin riesgos inminentes, volvieron a tener agua en sus casas, por lo que debieron ser asistidas nuevamente. En la zona de La Tosquera continúan instaladas las carpas del municipio, con 9 familias a las cuáles se les continúa acompañando en la urgencia. En todos los casos el acompañamiento municipal consiste en módulos alimentarios que consisten en alimentos de primera necesidad y agua mineral, junto con atenciones médicas y provisión de medicamentos y repelentes.
La delicada situación originó la intervención inmediata, desde hace semanas, en distintos puntos de la ciudad, ya que al conocido estado del río se sumó –de manera extraordinariamente repetida- el drama originado por los recientes temporales. En el barrio Irupé las familias que estaban evacuadas en el SUM y la delegación ya se encuentran en sus casas.
La inusitada cantidad de lluvia caída obligó a atender a vecinos de sectores en los cuáles no se presentaban problemas, tal como en el barrio Bejarano, donde se asistió con módulos alimentarios a 20 familias que sufrieron los embates del temporal. En esa zona, además, se entregó un colchón para una señora discapacitada.
Por expresas instrucciones de las autoridades municipales, los distintos equipos involucrados en los trabajos preventivos y de asistencia, redoblaron su presencia en los barrios con mayores riesgos ya que los pronósticos no son alentadores.
MONITOREO PERMANENTE
En los lugares mencionados, personal de las Saps (Salas de Atención Primaria de la Salud) Municipales se encuentran en directa comunicación con los coordinadores y delegados barriales a fin de garantizar la inmediata asistencia médica y los controles.
El diario trabajo prevé el monitoreo para atender casos de estados febriles, dolores estomacales, resfríos, y otros problemas de salud directamente relacionados con la problemática.
También, de ser necesario, cada familia recibe leche, bidones de agua mineral, artículos de limpieza para desinfectar las casas, alimentos, pañales, colchones, ropa de cama, que son donadas por organizaciones civiles y vecinos independientes de manera voluntaria.
|
|
|
|
|