|
Detuvieron a un comisario por proteger un prostíbulo en Belgrano
Sábado, 5 de noviembre de 2016
|
|
Otros cuatro agentes también fueron arrestados. Están acusados de extorsión y cobrar coimas. Trabajaban en la comisaría 51
"Pampita". Así es el nombre del prostíbulo situado en La Pampa al 600, en el barrio porteño de Belgrano, que hasta ayer tenía la protección de las máximas autoridades de la comisaría 51. Pero gracias a una investigación llevada adelante por el fiscal del distrito Saavedra-Núñez, José María Campagnoli y su equipo de colaboradores, esta red de complicidades, corrupción y extorsión policial llegó a su fin.
Después de casi un año de investigar las irregularidades, finalmente el juez Alberto Baños, quien actualmente está subrogando el juzgado de Instrucción 43 porteño, aceptó el requerimiento del fiscal y ordenó las detenciones de Héctor Raúl Palacio, jefe de la comisaría; su segundo, Leonardo Félix Avallay; y otros tres agentes, Pedro Cataldo (escribiente), Gonzalo Orbe Carmona (cabo 1°) y Gabriel Nieves (ayudante). Campagnoli, además, pidió que sean detenidos el propietario del cabaret y uno de los encargados del local.
"Se ha probado en la causa que el prostíbulo Pampita funciona bajo el amparo y con la protección de las más altas autoridades de esa seccional; protección que consistiría en hacer la vista gorda ante los delitos y demás irregularidades que allí se llevan a cabo a diario a pesar de que están en pleno de conocimiento de que suceden, como así también a dar aviso previo a realizar una inspección o hasta intentar encubrir y desviar las investigaciones en las que pudieren hallarse involucrados los dueños o explotadores del lugar", dice la causa judicial.
Las siete personas deberán prestar declaración indagatoria ante Campagnoli, quien además tiene abierta otra causa que involucra a cinco policías (tres detenidos el miércoles pasado y dos aún prófugos) de la comisaría 35°, acusados de pedir coimas a comerciantes y a "trapitos" también en la zona de Belgrano-Núñez. Los operativos fueron realizados por el personal de la Policía Aeroportuaria
"Las pruebas incorporadas demuestran que él es parte de un espurio pacto y que la relación con los policías es tan cercana que hasta numerarios de la comisaría se hacen presentes en el prostíbulo con habitualidad y retiran botellas de champagne y bebidas energizantes para el jefe de la dependencia", dice el expediente.
Según trascendió, la investigación se habría generado a partir de la denuncia de la dueña de una pizzería cercana al cabaret que denunció amenazas por parte de los encargados de ese lugar.
Ahora, los acusados deberán enfrentar cargos por los delitos de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión. Según informaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, los cinco policías ya fueron pasados a disponibilidad.
|
|
|