|
Oscar Parrilli: "Soy un chivo expiatorio"
Miércoles, 2 de noviembre de 2016
|
|
El último jefe de los espías kirchneristas declaró en indagatoria
Ayer por la mañana dos hombres que tuvieron poder durante el kirchnerismo declararon en indagatoria imputados por diferentes delitos en los tribunales de Comodoro Py.
En el cuarto piso el ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido declaró ante el juez Julián Ercolini por la millonaria obra pública vial concedida por los Kirchner a Lázaro Báez. Lo acompañaban sus hombres de confianza en la gestión de Planificación. También se presentó a indagatoria en el mismo piso pero en el juzgado a cargo de Sergio Torres, en la causa en la que se investiga la defraudación producida en la línea aérea LAFSA que nunca voló.
Parrilli en los pasillos del tercer piso de los Tribunales, antes de ingresar al despacho del juez Lijo Parrilli en los pasillos del tercer piso de los Tribunales, antes de ingresar al despacho del juez Lijo
Un piso más abajo, un jovial Oscar Parrilli, último director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el kirchnerismo se presentó a declarar ante el juez Ariel Lijo. Fue citado por encubrimiento del prófugo Ibar Pérez Corradi. A Parrilli lo acompañaron ex colaboradores desconocidos –y un tanto exaltados- y algunos conocidos como Teresa Parodi y Tristán Bauer.
Al ex jefe de los espías se le imputa no haber informado en noviembre de 2015 a dos fiscales que buscaban a Pérez Corradi del hecho de que un informante lo había ubicado en Paraguay, donde fue finalmente detenido en junio pasado.
Parrilli fue asistido por el abogado Roberto Boico, quien fue designado como juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando el kirchnerismo decidió en 2015 ocupar con conjueces las vacantes existentes en ese tribunal.
Según pudo reconstruir Infobae, Parrilli en su declaración señaló que la actual conducción de la AFI lo busca convertir con el caso de Pérez Corradi en un "chivo expiatorio".
Ibar Pérez Corradi (foto de archivo) Ibar Pérez Corradi (foto de archivo) Parrilli aseguró ante Lijo que no ocultó ni demoró la búsqueda de Pérez Corradi y que fue por su iniciativa que los fiscales de Mercedes Juan Bidone y de la Capital Franco Picardi –que buscaban al prófugo-le pidieron colaboración a la AFI.
Y que le ordenó al Director de Contrainteligencia de su gestión- el anterior había sido Antonio "Jaime" Stiuso- que confirmara los datos brindados por el informante sobre el paradero de Pérez Corradi en Paraguay.
Parrilli señaló que con el cambio de gobierno hubo una reunión entre las máximas autoridades salientes de la AFI –él y Juan Martín Mena- con las entrantes Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Y que en aquel encuentro se informó de la situación de Pérez Corradi.
El ex funcionario responsabilizó a las autoridades que el macrismo designó en la AFI de motorizar su acusación de encubrimiento. Según fuentes de la investigación, Parrilli dijo que el nuevo gobierno estuvo negociando la entrega de Pérez Corradi y cuando se le cayó lo acusaron a él.
En su declaración, Parrilli estableció que se lo acusa por no haber hecho nada con la información disponible sobre Pérez Corradi en apenas unos 20 días desde noviembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de ese año cuando cambió el gobierno. Pero resaltó que con los mismos datos el nuevo gobierno recién consiguió que Pérez Corradi se entregara en junio de 2016.
Después de la declaración de ayer, el juez Lijo debe decidir la situación procesal de Parrilli.
|
|
|
|
|