|
La Justicia investiga si fue "inducido al suicidio"
Viernes, 7 de octubre de 2016
|
|
El fiscal Diego López Ávila aclaró que la carátula de la causa es “muerte dudosa”. Se trata de establecer si efectivamente fue víctima de amenazas
"Se decidió seguir trabajando para determinar si el padre Juan (Viroche) fue inducido a quitarse la vida", reveló Diego López Ávila, el fiscal que investiga la misteriosa muerte del sacerdote que apareció ahorcado en la sacristía de la iglesia de la localidad tucumana de Ingenio La Florida. En ese sentido, los resultados preliminares de la autopsia reforzarían la teoría de que se suicidó, aunque se desconoce si fue por voluntad propia o fue obligado a hacerlo. Por eso es que el investigador ahora centrará sus esfuerzos en determinar si lo indujeron a hacerlo. "La carátula es muerte dudosa", aclaró el funcionario.
Ante este escenario, será también de gran importancia establecer si el cura Viroche fue efectivamente víctima de amenazas -tal como dijeron el propio religioso antes de morir, su familia y los habitantes de esa localidad- y quién las profirió. "Hay muchos elementos que serán peritados. Entre ellos, tres celulares, un chip, un disco rígido, dos pen drive y una notebook. Allí podríamos conseguir elementos de pruebas", agregó. "Estamos pidiendo a la Justicia Federal si hubiere denuncias por narcotráfico hechas por el sacerdote", reveló.
Asimismo, el fiscal fue autorizado para investigar quiénes eran las personas que dialogaron -a través de llamadas o mensajes- con el cura en los últimos meses. Por eso es que las empresas de telefonía móvil deberán informar quiénes son los titulares de las líneas que se comunicaron con la víctima. También pidió colaboración de la población de La Florida para que aporten datos. "Es muy importante que se acerquen a la fiscalía para contar todo lo que saben sobre este caso y así podamos avanzar en la investigación", dijo el fiscal.
Los exámenes forenses
Los resultados de los análisis toxicológicos dieron negativo y el análisis del médico legista -tal como reveló la autopsia- indicó que en el cuerpo de Viroche no había excoriaciones ni rastros que indicaran un forcejeo con alguien. Tampoco presenta huellas que hagan sospechar que haya sufrido un ahorcamiento manual.
López Ávila también recibió un informe planimétrico que descartó la posibilidad de que se hubiera producido un desplazamiento o daño de objetos en el lugar, previo al hallazgo del cuerpo. Según explicó, la entrada de la iglesia estaba trabada con una imagen del cristo en la vitrina. Suponen
En horas de la tarde, el fiscal le tomó declaración a una vecina de la parroquia, que habría aportado información sobre lo ocurrido con el sacerdote. En tanto, en el barrio donde se encuentra la iglesia, los vecinos se manifestaron porque creen que el sacerdote fue asesinado como consecuencia de su lucha contra el narcotráfico.
Asimismo se refirió a las imágenes que se filtraron en las que se observa una mancha de sangre en el piso. Si bien dijo que es real, explicó que se trata del fluido que expulsó el cuerpo del padre cuando fue descolgado. "Las pericias en el lugar del hecho no advierten la presencia de más personas", dijo. "Las imágenes se tomaron cuando un grupo de sacerdotes pidieron permiso para ingresar a rezar en el interior de la iglesia".
La mancha de sangre La mancha de sangre "Decidí remitir una copia de la causa a la Justicia Federal, ya que hay indicios que en La Florida hay personas que venden sustancias prohibidas. Creo que sería importante que el juez de turno ordene una investigación en esa localidad", sostuvo.
El representante del Ministerio Público también consideró que es importante que el fiscal federal Gustavo Gómez sea citado como testigo en esa posible investigación. "Por las declaraciones que realizó en los últimos días, al parecer, tiene conocimientos de ventas de drogas en La Florida. Sería importante que aporte todo lo que sabe en la Justicia", concluyó.
Ayer, luego de la conmoción, los habitantes de la localidad tucumana despidieron masivamente los restos del cura con aplausos y pedidos de justicia. Una multitud se congregó en la puerta de la iglesia Nuestra Señora del Carmen para presenciar la misa en la que fue velado el religioso.
|
|
|