|
El 60% de las primeras ovitrampas no registró Aedes aegypti
Lunes, 26 de septiembre de 2016
|
|
Los expertos insisten en extremar los controles para evitar un posible avance epidémico de enfermedades. En tanto que los dispositivos, utilizados para detectar la presencia del vector, se entregarán hoy en Villa Celia.
Las primeras ovitrampas, que se retiraron del barrio Antártida Argentina y Libertad, se están analizando y desde Salud Pública señalaron que el 60% de las examinadas, no registró presencia del Aedes aegypti. Este dispositivo que detecta la presencia del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, se distribuirá en algunos barrios para determinar los sectores y las fechas en las que está presente el vector. Son labores que tendrán resultados concretos a largo plazo, lo que significa que pese a que aún no se registró presencia vectorial en estos dos barrios la población en general no debe bajar los brazos y habrá que extremar las medidas preventivas. Así lo expresó el coordinador del programa de Control de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde: “Hasta ahora analizamos el 60% de las ovitrampas, las cuales dieron negativo. Pero hay que tener en cuenta que durante los últimos días tuvimos climas más bien frescos, así que teníamos la sospechas de que esto podría ocurrir. De todas formas los trabajos continúan y no nos sorprendería encontrar huevos del vector. Por ello es importante continuar con la vigilancia”. En este marco, pidió a la población que continúe llevando a cabo las medidas preventivas, de limpiar los ambientes, controlando todos aquellos recipientes que puedan contener agua.
Distribución Salud Pública continuará hoy con la distribución de ovitrampas en el barrio Villa Celia y mañana en Villa Chiquita. Vale destacar que las ovitrampas son recipientes plásticos que contienen agua (para atraer al vector del Aedes) y un baja lengua de madera adherido para que las mosquitas depositen allí sus huevos. Los que luego son analizados con el propósito de conocer los barrios con mayor índice vectorial y desarrollar operativos para evitar otra epidemia de dengue u otras enfermedades.
|
|
|