|
Francisco designó a Hugo Santiago como obispo de San Nicolás
Jueves, 22 de septiembre de 2016
|
|
El prelado entrará en funciones en la jurisdicción bonaerense el 18 de noviembre, por lo que correntinos lo acompañarían para la ceremonia de asunción. Desde la catedral santotomeña ponderaron la personalidad y aportes pastorales del religioso que durante nueve años administró esta zona eclesial.
El Papa Francisco nombró al obispo de Santo Tomé, Hugo Santiago, como nuevo titular de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), cuya asunción será el 18 de noviembre; mientras tanto permanecerá en esta zona de la provincia en calidad de administrador apostólico. Previamente el sumo pontífice aceptó la renuncia de Héctor Sabatino Cardelli como obispo de San Nicolás, por haber cumplido 75 años, conforme con lo que establece el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Ambas informaciones fueron anunciadas en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires; aquí, por ausencia del nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, lo hizo Vincenzo Turturro, encargado de negocios interino, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica). Tras conocerse la noticia, El Litoral consultó al vicario de la diócesis de Santo Tomé, Héctor Aguirre, quien reconoció que “fue una sorpresa, ya que se nos va un amigo y pastor”. Seguidamente sostuvo que “a la vez es una sensación de alegría por él, ya que ha servido a nuestra diócesis por nueve años. Ahora el Papa le encomendó un nuevo servicio, lo acompañamos con todo lo que eso implica”, destacó. En tanto indicó que “hasta el nuevo nombramiento quedamos con la intriga de saber quién vendrá”. Si bien ratificó que “no sabíamos de esta designación, sabemos que los obispos van rotando y el Papa siempre puede llamarlo a otro servicio”. Por otro lado señaló que “el 18 de noviembre asumirá en San Nicolás y estamos viendo la posibilidad de ir a acompañarlo en este acontecimiento tan importante”. Respecto a la gestión de la jurisdicción eclesial, tras este cambio explicó que “ahora monseñor Santiago quedará administrando y una vez que él se vaya el colegio de consultores tendrá que reunirse para designar un administrador de la diócesis hasta que se designe al nuevo obispo”.
Legado En cuanto a las primeras resonancias tras el nombramiento, Aguirre subrayó que “nos vino a ayudar en la parte de la conducción de una diócesis. Nos enseñó a caminar juntos, a llevar adelante la diócesis, de acuerdo a lo que la Iglesia va pidiendo, y a partir de allí fuimos acompañando en nuestra labor”, añadió. Acerca de las principales cualidades de su gobierno eclesial, consideró que “una de las cosas es la cercanía, empezó a hacerse amigo, conocer la tierra, el lugar, con nosotros aprendió a ser obispo, ya que fue su primera experiencia en este servicio”. A lo que agregó: “Lo otro a destacar es la organización, nos enseñó cómo llevar adelante un plan pastoral, desde la asamblea diocesana, y ponernos a trabajar con los laicos en las diferentes comunidades”. Entre las principales actividades efectuadas en el último tiempo, refirió que “la semana pasada participó del retiro que tuvimos los sacerdotes de la diócesis, también estuvo en la Peregrinación a Itatí”, mientras que las próximas “que tenemos por delante son las confirmaciones, que la mayoría es en noviembre, por lo cual creemos que para esto ya no estaría, al igual que la fiesta patronal de nuestra catedral que es el 8 de diciembre”.
|
|
|