|
Banda de “Los paraguayos” condenada a 9 años de prisión
Martes, 20 de septiembre de 2016
|
|
En total son tres sujetos los condenados por un brutal delito ocurrido en enero del año pasado. Habían encerrado al dueño del comercio y maniatado a otro joven antes de escapar con mercaderías y otros elementos.
El Tribunal Oral Penal de Mercedes condenó ayer a 9 años de prisión a la llamada banda de “Los Paraguayos”, por un violento asalto a mano armada ocurrido en enero del año pasado en la mencionada ciudad. Pedro Espínola Casco, Emilio Espínola Casco y José de Jesús Villar escucharon el fallo del cuerpo tribunalicio que los halló culpables de la comisión del delito de robo agravado por haberse cometido con el empleo de arma de fuego, Artículo 166 inciso 2 segundo párrafo del C.P.A en calidad de coautores materiales art. 45 y 48 del C.P.A a la pena de 9 años de prisión con accesorias legales y costas art 12 y 29 inciso 3 del C.P.A por el hecho ocurrido el día 8 de enero del 2015 sobre la calle San Martín, número 1096 donde la víctima fue el señor Ernesto Manuel Gómez Rolón, según publicó ayer el portal Tu Mercedes. El delito se había cometido casualmente el día en que miles de personas llegan a esa zona de la provincia en el marco de las celebraciones en honor al Gaucho Gil. En cuanto a la condena cabe señalar que el representante del Ministerio Público había solicitado una pena de 11 años de prisión, para cada uno de los imputados y el decomiso del ciclomotor, como también accesorias legales y costas. Por otra parte, la Defensa de los tres imputados a cargo de María Alicia Colombi quien consideró que fue un delito tentado y no un delito consumado por lo que pidió al Tribunal el mínimo de la pena, conforme al principio y la teoría de la deducción en caso de tentativa teniendo en cuenta las circunstancias personales y morales de los mismos.
Testimonios En el marco del debate, una de las declaraciones más contudentes fue la de la propia víctima, quien compareció el pasado 30 de agosto. Ernesto Gómez como testigo y damnificado en la causa, recordó lo ocurrido días previos al robo. Mencionó que en la jornada del 6 de enero cuando fue a abrir su negocio a la siesta, dos muchachos en moto habían llegado con 200 reales, y el 7 regresaron de nuevo por el mismo tema de cambio de moneda extranjera. Luego añadió que “el 8 de enero a las 18, abro mi negocio y en el momento en que estábamos haciendo un pedido de tarjetas, veo que se aproximan varias personas caminando. Pero como estamos en Mercedes no sospeché nada hasta que veo que ingresa uno de ellos con un arma calibre 22 en la mano y dice ‘al suelo todo el mundo’ ‘al suelo’ y yo me quedé helado, no estamos acostumbrados a eso, y ahí paso uno de ellos, y le dijo tirate al suelo a mi sobrino, pegándole una patada”, relató. El empresario agregó que “a mí me agarraron y me apuntaron en la cabeza y yo les dije no pasa nada lleven todo lo que quieran, y veo como cargaban la mercadería en una mochila. Sentí una impotencia de no poder hacer nada”.
Cantidad Un detalle que da la pauta de que falta de aprehensión de implicados está dado en el relato de la propia víctima. Contó también que “ellos eran 5 uno estaba conmigo, tres adentro del local y uno quedo afuera de campana, hasta que escucho cuando uno dice vamos y se van corriendo los 5 y por la ventana veo que van hacia La Economía (negocio cercano ubicado por calle Pedro Ferré) ya que los ladrones habían dejado estacionado su vehículo en esa zona”, indicó. Gómez afirmó además que “los delincuentes antes de irse con lo robado, le sacaron las llaves de la moto a su sobrino (actual piloto del karting local), ya que lo habían visto días antes en una moto, pero ellos no se percataron de que el propietario tenía una camioneta. Sobre el atraco de la banda de paraguayos dijo “a mí me dejaron encerrado y a mi sobrino lo ataron con precintos las manos, pero gracias a Dios le ataron las dos manos separadas no las dos manos juntas, entonces cuando salieron se dio cuenta”. Entonces Adolfo Acosta sobrino del propietario procede a abrirle la puerta a Ernesto Gómez ya que el mismo se encontraba encerrado en una pieza del local y luego deciden seguir a los asaltantes. Ahora, en cuanto a ese relato y el aporte de otros testigos se condenó a los tres imputados.
|
|
|