|
Lanzaron en Buenos Aires la 27º Fiesta Nacional del Chamamé
Lunes, 19 de septiembre de 2016
|
|
Autoridades nacionales y provinciales, músicos, invitados especiales, prensa y público en general, ninguno quiso perderse este momento histórico para la Provincia de Corrientes. Alrededor de las 19 horas de este sábado 17 de septiembre, en el salón de la Cúpula del Centro Cultural Kircher tuvo lugar el lanzamiento oficial de uno de los eventos más convocantes del verano correntino.
En representación del Gobierno Provincial asistieron el ministro Secretario General Carlos Vignolo, la ministra de Turismo Inés Presman, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas y coordinador general de la Fiesta Eduardo Sívori. Por parte del Ejecutivo Nacional estuvieron el ministro de Cultura Pablo Avelluto, el ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi y el Director del CCK Gustavo Mozzi. Mientras que también fueron de la partida la actual Reina Nacional del Chamamé Mara Lomónaco y su Yeroki Yara Yamil Gómez, los músicos Antonio Tarragó Ros y Julio Cáceres, entre otros.
Declaraciones El primero en hacer uso de la palabra fue Eduardo Sívori resumiendo los inicios del emblemático evento que anualmente reúne a alrededor de 200 mil personas y que espera reiterar el éxito de ediciones anteriores, del 20 al 29 de enero de 2017. Es la música del Litoral argentino que la compartimos con Brasil y Paraguay, la Nación Chamamecera de 30 millones de personas que comparte la misma cultura.
Esta edición de la Fiesta tendrá, además del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, otros escenarios como San Cosme, Riachuelo y Misiones. Habrá serenatas sobre el río Paraná y 300 conjuntos serán protagonistas de este “ADN Chamamé” que viene a honrar la herencia, la sangre.
A su turno, Gabriel Romero en nombre del Gobierno Provincial agradeció a los dos ministros nacionales por acompañar este lanzamiento y al mismo tiempo reconoció el trabajo articulado que se da con la ministra de Turismo Inés Presman y también con el referente de la Casa de Corrientes en Buenos Aires Milciades Aguilar, en materia de promoción y difusión del chamamé y a partir de ello de las riquezas de la provincia.
Por su parte, Carlos Vignolo dijo que el chamamé es nuestro orgullo, nos identifica y es muy sentido para los correntinos. Transmitió el saludo del Gobernador Ricardo Colombi, un gran chamamecero e impulsor de esta Fiesta. “Agradezco al Gobierno Nacional por el trabajo, acompañamiento y compromiso para con el chamamé”, afirmó para después pedir un aplauso a los hacedores del evento.
Seguidamente, el ministro Avelluto manifestó su beneplácito por ser parte de este equipo que organiza la Fiesta Nacional del Chamamé. También, hizo referencia al Programa Festejar que lo lleva adelante de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación, “existen alrededor de 2 mil fiestas populares en todo el país a lo largo del año y este evento se destaca por su particularidad, el chamamé está vivo”, señaló.
Finalmente, Hernán Lombardi hizo énfasis en la extraordinaria tarea del Gobierno de Corrientes, a través de sus áreas donde la intervención de los gestores culturales es muy positiva. “El éxito es producto de la continuidad y esta fiesta resulta un interesante atractor para el turismo”, sostuvo.
El funcionario nacional manifestó que la edición 2017 de la Fiesta del Chamamé será transmitida por la TV Pública, Encuentro y los canales culturales.
Antes del cierre, Lombardi anunció que se va a proponer al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO, para lo cual rubricó una carta intención de manera conjunta con el Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes. El escrito además compromete la difusión especial del Parque Nacional Iberá.
Luego, en el salón Ballena Azul del mismo edificio de la Capital Federal, la Orquesta Folklórica de la Provincia interpretó una selección de temas chamameceros e invitó a subir al escenario a dos exponentes de nuestra música regional: Santiago "Bocha" Sheridan y Julián Zini. Otros artistas como Julio Cáceres y Antonio Tarragó Ros también presenciaron el espectáculo.
|
|
|