|
Fue presentado un corto realizado por internos de la Unidad 1
Martes, 13 de septiembre de 2016
|
|
Con su mensaje buscan saltar murallas para interpelar los prejuicios existentes en la sociedad en general. Se trata de “Pateando el Penal”, un cortometraje pensado y realizado por unos 20 presos a los que el antinatural encierro penitenciario no les impide salir adelante.
Un audiovisual documental escrito, producido y protagonizado por presos de la Unidad Penal Nº1 de Corrientes, fue proyectado en la Segunda Edición del Festival de Cine Social “Invicines”, de la ciudad de Córdoba. Este trabajo, denominado “Pateando el Penal”, resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho, de la ciudad de Resistencia. “Invicines” es un festival de cine social que muestra audiovisuales que no tienen pantalla, promueve espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, realiza actividades en contexto de encierro y genera espacios de creación colectiva. El corto correntino dura 14 minutos y es el resultado del Taller de Lenguaje Audiovisual que dicta la Red Corrientes de Derechos Humanos, en conjunto con el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá de la Cárcel Nº1. Natalia Vega es encargada de dictar el taller de lenguaje audiovisual en la Unidad Penal Nº1 (UP1)de Corrientes y fue una de las representes de Corrientes en Córdoba. En comunicación con época comentó que la característica de este evento es reflejar el trabajo que realizan muchos internos de la provincia y el país. “Ante tanta falta de cobertura de los medios tradicionales, con estos cortos intentamos abrir una ventana a las cosas que se viven a diario”, dijo Vega.
DESTA7
Además, la mujer dijo que el encuentro realizado en Córdoba sirvió para reunir también a delegaciones de las provincias de Salta, Neuquén y Buenos Aires. “Además de los materiales presentados se abrió una instancia de debate y eso nos permite mantener lazos con referentes de otros puntos del país”, agregó. Desde la red de derechos humanos de la provincia señalaron que “si bien las dificultades para poder llevar adelante las tareas educativas y de creación artística en la (UP1) son cada vez mayores en un año en que son muchas las “piedras en el camino”, a las que deben enfrentarse alumnos y docentes, el taller tiene ya tres años y entre sus objetivos se encuentra el de convertir a los estudiantes en protagonistas de la comunicación y generadores de mensajes”.
Para lograrlo se puso a disposición de los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración de un video documental, priorizando el intercambio de experiencias, dando espacio a la búsqueda de superación de cada integrante del taller, a la necesidad de expresar sus inquietudes, sentimientos y a la relación establecida con su entorno y la sociedad. Además de participar y recibir una mención especial en el Festival de Cine Lapacho, el cortometraje fue proyectado en el “Guácaras, Festival de Cine 100% regional”, y formará parte de la grilla del Tercer Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel de Buenos Aires, en octubre. En Corrientes se lo podrá disfrutar el 18 de septiembre, en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño. También se encuentra alojado en el sitio web YouTube. Para garantizar la presencia de los realizadores en los diversos festivales se cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo de la Provincia.
Próxima presentación Luego de ser presentado en la provincia de Córdoba, “Pateando el Penal” será exhibida el próximo domingo en el patio de la Biblioteca Mariño. “Por suerte tenemos buena recepción en los lugares que solicitamos para mostrar el material. Invitamos a todos los interesados que se acerquen a ver el trabajo que realizan los internos de la UP1”, informó Natalia Vega.
|
|
|