|
Dengue: preocupan algunos espacios públicos que pueden convertirse en focos infecciosos
Domingo, 11 de septiembre de 2016
|
|
Evitar que el mosquito Aedes aegypti se disemine en el ambiente será la clave para combatir las enfermedades estivales. Remarcan la importancia de mantener vigentes los controles. Por su parte algunos ciudadanos se mostraron informados.
En Corrientes es elevado el riesgo de transmisión de enfermedades virósicas como dengue, zika o chikungunya por la proliferación de mosquitos y la cercanía con las zonas endémicas. En este contexto los especialistas en salud recomiendan extremar los controles para evitar la presencia del vector en los hogares. Sin embargo en algunos espacios públicos de la ciudad, también pueden encontrarse fuentes y zanjas que acumulan agua, creando un ambiente propicio para la reproducción de las larvas del tan temido Aedes aegypti. Esta situación comenzó a generar preocupación, algo que se pudo constatar luego de consultar a algunos ciudadanos al respecto. En un breve sondeo, realizado por este medio, la mayoría de los consultados se mostró informado sobre las medidas preventivas en tanto expresaban su inquietud por la gran cantidad de terrenos baldíos, gomerías o las plazas que se encuentran “descuidadas”. “Tenemos una zanja justo en frente de nuestra casa, yo tengo que limpiar con regularidad porque si llueve, seguro que habrá mosquitos”, expresó Juana. Del mismo modo, Emilio detalló que en diferentes zonas “podemos ver terrenos baldíos descuidados, los pastos no se cortan y alrededor hay casas que pueden recibir esos mosquitos”. La mayoría de los entrevistados, se mostraron informados de las metodologías preventivas, pero resaltaron la importancia de que todos las cumplan. Así por ejemplo, la docente Nely Goitia dijo: “Sabemos que tenemos que evitar tener en nuestras casas los recipientes que acumulen agua, como maestra constantemente les enseño a mis alumnos. Pero hay una realidad que también muchas veces las recomendaciones no se cumplen”.
Plazas Si bien el Aedes aegypti es un vector domiciliario, algunos espacios públicos de la ciudad también están expuestos a convertirse en focos infecciosos. En el mismo microcentro, por ejemplo, las dos fuentes centrales de plaza Vera todavía tienen agua acumulada de la última lluvia. De hecho, ya se convirtió en un reservorio de larvas. Se consultó al respecto a las autoridades sanitarias, y desde el Municipio indicaron que ya empezaron a fumigar en las plazas con un cronograma establecido que se conocerá en los próximos días. Mientras que destacaron que comenzó a colocarse larvicidas en las fuentes. Adelantaron además que el próximo viernes se realizará el primer descacharrado. Desde Salud Pública, por otro lado sólo señalaron que tienen acciones previstas, en tanto continúan con la entrega de ovitrampas para conformar un registro del índice larvario.
Prevención En lo que respecta a los cuidados personales, el ministerio de Salud Pública insiste en extremar los cuidados. Con tres puntos elementales: eliminar cualquier recipiente que acumule agua ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika; frente a los síntomas del dengue, chikungunya y zika hay que consultar en el centro de salud y hospital más cercano, debido a que algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades; y como no existen vacunas preventivas, las personas que viajan a otros países donde se han presentado casos de estas afecciones deben adoptar algunas medidas especiales para evitar la picadura del mosquito usando repelente.
|
|
|