|
Promueven actividades para la prevención de suicidio
Sábado, 10 de septiembre de 2016
|
|
El hospital de Salud Mental San Francisco de Asís realiza acciones durante todo el año a favor de la vida. En ese nosocomio, todos los jueves a las 20 se dictan cursos tendientes a prevenir prácticas suicidas y conductas autolesivas.
El 10 de septiembre ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio buscando concientizar en la población sobre esta problemática que nos atañe a todos como sociedad. Asimismo en este día se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios y conductas autolesivas.
A tal efecto, y en el Marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Programa Provincial de prevención del suicidio "Por la vida" dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes viene desarrollando trabajos con diferentes actores y sectores de la Comunidad mediante la modalidad de un Curso semanal de "Preventores Comunitarios del suicidio" el cual se dicta todos los jueves a las 20 en el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" y al cual concurren personas que se hallan trabajando en Instituciones educativas, de salud y/o de seguridad, tanto públicas como privadas. Asimismo se está desarrollando en forma paralela un Curso de similares características en la Facultad de Medicina de la UNNE con alumnos del ciclo básico de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología.
A través de este curso teórico-práctico se busca que cada participante pueda transformarse en multiplicador de habilidades para la vida y constituirse en su comunidad en un efector de salud que promueva actividades para la prevención del suicidio. Por otro lado en el curso que se dicta en la facultad de medicina se trabaja para lograr que el personal de salud se involucre en actividades preventivas y que no se limiten solo a trabajar desde lo asistencial a la hora de enfrentar esta problemática en salud mental.
El equipo actual del Programa Por la Vida está a cargo del Dr. Cristian Mayol, el Lic. Ariel Scherman y el Dr. Figueroa Miguel además de un equipo interdisciplinario en salud mental que incluye a psicólogos, trabajadores sociales y operadores socio- terapéuticos que trabajan en actividades de prevención y atención del teléfono "Por la Vida". El grupo actual se encuentra trabajando desde agosto del año 2011.
Todavía el suicidio y las conductas autolesivas siguen siendo un fenómeno poco comprendido por la población general atribuyéndose el mismo sólo a personas que tienen un trastorno o enfermedad mental dejándose de lado que muchos de los intentos de suicidio resultan de actos impulsivos de personas que se encuentran en una crisis circunstancial. Además aún hoy en día es muy común subestimar cuando una persona manifiesta deseos de quitarse la vida siendo interpretados solo como "llamados de atención" y que luego estos pueden terminar en un desenlace fatal. Ante las situaciones expuestas se ha trabajado y se trabaja fuertemente sobre los mitos y verdades respecto al suicidio.
Mito: él que se quiere matar no lo dice solo lo hace. Verdad: Las personas muchas veces manifiestan abiertamente sus deseos de quitarse la vida o dejan señales tales como regalar objetos muy preciados a familiares o seres queridos de los cuales jamás se desprenderían o arreglan sus asuntos o llaman para despedirse. Mito: el que intenta suicidarse solo desea llamar la atención. Verdad: el que intenta suicidarse está atravesando una crisis subjetiva y se encuentra angustiado y busca un interlocutor, un otro que lo escuche y ayude a afrontar la situación por la cual se encuentra atravesando Mito: todo el que se suicida o lo intenta tiene una enfermedad mental. Verdad: si bien es cierto que el padecer de una enfermedad mental aumenta el riesgo de suicidio no todas las personas que intentan quitarse la vida padecen de alguna enfermedad ya que muchos casos se dan como consecuencia de una crisis transitoria a la cual reaccionan en forma impulsiva intentando quitarse la vida. Mito: al hablar sobre suicidio con una persona que esté en riesgo se la puede incitar a que se suicide. Verdad: el hablar sobre las ideas autolesivas o de suicidio de una persona, ayudan a que la misma disminuya la carga de angustia que posee dicha persona y facilita el poder conectarla con un profesional en salud mental para atender su situación. Por otro lado se continua efectuando, en toda oportunidad que se preste, la difusión del "teléfono Por la vida" línea gratuita 135 para Capital y 0810 444 5626 para toda la provincia el cual funciona las 24hs de los 365 días del año y que está atendido por profesionales de la salud mental. Este dispositivo busca generar un espacio de escucha desde el anonimato para aquellas personas que se encuentran en una crisis de salud mental
El teléfono "Por la Vida" además de brindar un espacio de escucha, contención y eventual derivación para personas que se encuentran en crisis o con ideación de suicidio también sirve para asesorar las 24hs a familiares, amigos y allegados de personas que se encuentren atravesando por esta situación. Como centro de referencia provincial se encuentra siempre disponible el espacio de la guardia del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís" (Vélez Sarsfield 99- 03794 425795) en donde cualquier persona pueda ser asesorada o atendida por un equipo interdisciplinario en Salud Mental.
Como dato de relevancia es importante consignar que existe una red de salud mental en los Centros de salud de Capital (CAPS) y en Hospitales del interior de la Provincia conformada por profesionales en salud mental que busca atender la demanda en salud mental facilitando el acceso a la atención en salud mental en forma más cercana a su barrio o localidad sin necesidad de trasladarse hasta la Capital.
|
|
|
|
|