|
Los peregrinos llegaron a la Basílica
Viernes, 9 de septiembre de 2016
|
|
Del total de 2.500 personas que ingresaron de rodillas a la basílica, la mitad tienen menos de 30. Se trata de la tradicional cruzada de la Virgen del Rosario que se realiza desde hace 82 años.
Tal como lo hacen desde hace 82 años, los peregrinos correntinos de la Virgen del Rosario llegaron una vez más a los pies de María de Itatí. Comenzó como una promesa del sacerdote Isidro Blanco y hoy es uno de los actos de fe de mayor tradición en la feligresía local. La cruzada congrega a familias enteras y tiene como único fin poder festejar en comunidad y frente a la imagen de María el día de su natividad. Este año se sumaron unas 500 personas más que en 2015 y del total de 2.500 peregrinos, más de la mitad fueron jóvenes. “Lo que más nos llamó la atención de este año fue la cantidad de jóvenes que emprendieron el camino”, indicó a época Hugo Ortigoza, uno de los referentes de la sociedad de peregrinos. Y sostuvo: “Para nosotros siempre es una alegría recibir caras nuevas, pero también es un desafío llamarlos al compromiso de nuestra actividad porque no sólo venimos a Itatí, sino que todo el año tenemos otro tipo de actividades y sería muy bueno que también fueran partícipes”. La comunidad de caminantes salió el lunes a la madrugada desde la Iglesia de la Cruz de los Milagros y recién a la tarde del martes ingresaron a la Basílica. Ayer fueron los actos centrales por el Día de la Natividad de María y la celebración eucarística fue a las 10 de la mañana. Fue monseñor Andrés Stanovnik quien presidió la misa y agradeció la acción. Durante la ceremonia, el Arzobispo de Corrientes aseguró que uno de los principales valores que la Iglesia debe poner a trabajar es la misericordia. A lo que peregrino Ortigoza mencionó: “Nos gusta entender a la misericordia en lo cotidiano, desde que salimos y nos acompañamos, hasta cuando compartimos nuestra comida con los peregrinos y así”. Luego de la misa, los peregrinos por la tarde participaron de una procesión en la localidad itateña y luego, cerca de las 19, hicieron la despedida de la Virgen. En la madrugada de hoy iniciaron el camino de vuelta y se espera que lleguen mañana a las 14.
DESTA14
AL MEDIODÍA HUBO AGASAJO PARA LOS PEREGRINOS. AL MEDIODÍA HUBO AGASAJO PARA LOS PEREGRINOS.
Historia La historia de la Sociedad de Peregrinos de la Virgen del Rosario comenzó en el año 1934 cuando por una promesa del sacerdote Isidro Blanco Vega, un grupo de 80 personas se encaminó hacia la Basílica para pasar en Itatí el Día de la Natividad de la Virgen. El sacerdote había sido fundador y organizador de más de 20 capillas y parroquias de la Capital y de los alrededores. El mismo era quien organizaba personalmente la peregrinación todos los años hasta 1989, año en el que se produjo su deceso, más precisamente un 4 de octubre coincidentemente con el día de San Francisco de Asís. Pero él ya había asignado como sucesor al sacerdote Rafael Ledesma. Luego ocuparon similares cargos los religiosos Epifanio Barrios, Ramón Billordo y Raúl Alcorta, quien fue designado por el arzobispo de Corrientes en 2010.
Casa del Peregrino Como gran parte de la peregrinación se financia gracias a un aporte mínimo de los socios, desde la Sociedad de Peregrinos de la Virgen del Rosario invitan a la comunidad a ser parte del grupo. Interesados deben acercarse a España 657.
|
|
|
|
|