Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El río Paraná pronto superará el nivel de evacuación
Jueves, 17 de diciembre de 2015
El cauce fluvial registró ayer unos 6,96 metros, situándose a pocos centímetros del nivel de evacuación para la ciudad, establecido en 7 metros.

En tanto continúan las acciones de asistencia y contingencia para los más afectados y la Comuna tiene preparadas sus dependencias para las reubicaciones.

Luego de varias jornadas de estabilidad o poco incremento de su caudal, el río Paraná volvió a mostrar una notable suba y ayer se situó a pocos centímetros del nivel de evacuación para la ciudad: en un día aumentó 11 centímetros, llegando hasta los 6,96 metros, por lo que se estima que a lo largo de la jornada de hoy superará ampliamente el alerta de evacuación.
En tanto que según las estimaciones oficiales, en los próximos días continuarán las lluvias y tormentas en la zona litoraleña, lo que incidiría aún más en el caudal del río.
Por otro lado, desde la Municipalidad manifestaron que siguen con las obras de mitigación, la asistencia a las personas afectadas en los barrios costeros y las dependencias municipales se encuentran preparadas para brindar mayor ayuda o para recibir a los posibles evacuados. Hasta ahora las barriadas ribereñas más afectadas por la creciente son Río Paraná (en su zona más baja conocida como “La Tosquera”), Caridi (en la costanera Sur) e Itatí.
Según el informe oficial de la Prefectura Naval Argentina, ayer el río Paraná llegó hasta los 6,96 metros en la ciudad, registrando un incremento de 11 centímetros en comparación con el martes. Además de ser un incremento considerable, el río se situó a poca distancia del nivel de evacuación de 7 metros, por lo que se espera que para esta jornada supere esa marca: en la Municipalidad estimaron que para el fin de semana se espera el pico máximo de creciente con un nivel de 7,20 metros.
En tanto, en los barrios capitalinos más golpeados por el río Paraná continúa la asistencia sanitaria y monitoreo constante de las familias afectadas. Según la Municipalidad, hasta el momento hay 23 familias evacuadas en toda la ciudad, de las cuales 20 decidieron alojarse en casas de parientes, recibiendo ayuda para el traslado de sus pertenencias; las otras 3 se encuentran en los módulos de contingencia que se instalaron en zonas más elevadas pero cercanas a las viviendas de los damnificados, permanentemente asistidos por agentes sanitarios.
Además, en los barrios Pujol, Quinta Ferré e Itatí son 13 los autoevacuados; en el Molina Punta, más precisamente en la zona de obrajes de ladrilleros, ayer se prestó ayuda a 2 familias; en tanto que en toda la zona del sur de la ciudad -La Tosquera y Caridi 2- son 8.
“Dentro del plan de contingencia que despliega la Municipalidad desde hace varios meses, actualmente nos encontramos con monitoreos constantes de todos los barrios afectados y contamos con los SUM y Saps de las zonas acondicionados y preparados para recibir evacuados si es necesario. Los lugares van a contar con guardias especiales en el caso de que tengan que recibir a las familias evacuadas”, explicó el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Félix Pacayut, sobre los pasos que seguirán en el plan de contingencia.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com