|
La intimidad de la designación de los jueces
Miércoles, 16 de diciembre de 2015
|
|
El presidente habría consultado previamente la opinión de la diputada Elisa Carrió. A Ricardo Lorenzetti le habría comunicado su decisión con la medida resuelta
No pasó ni una semana para que Mauricio Macri ostentara el poder de su lapicera presidencial. Después de recibir a los principales ex candidatos, de pavonearse con la Iglesia, de almorzar con todos los gobernadores y de quitar retenciones a productores rurales e industriales, el Presidente nombró "en comisión" a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia, una medida sin precedentes contemporáneos que sortea al Congreso, legal, apurada y controvertida. Lo hizo cuatro días después de exhibir una agenda plagada de institucionalidad, en plena luna de miel con el electorado, y a horas del anuncio del fin del cepo cambiario, para lo que los economistas del Banco Central trabajaron sin descanso el último fin de semana. Aunque la declaración de la emergencia energética copó ayer la agenda social y mediática, los nombramientos en la Corte Suprema siguieron al tope de la demanda periodística y los rumores se multiplicaron durante todo el día.
Una de las versiones ubicó ayer a Elisa Carrió como protagonista indispensable de la polémica e intempestiva decisión presidencial. Según pudo saber Infobae del entorno de Macri, el Presidente al menos procuró conocer hace unos quince días la opinión de la diputada, de viaje por estas horas por Montevideo, a donde viajó para participar de la jura de Mariana Zuvic como parlamentaria del Mercosur. Al núcleo íntimo de asesores jurídicos del ex jefe de Gobierno que la visitaron, Carrió les aseguró que no conocía el entramado jurídico de los nombramientos en comisión, que lo estudiaría pero que, en principio, reconocía la legalidad de la misma. Abundó en que desconocía el legajo de Rosenkrantz pero fue tajante con Rosatti, ex ministro K: "Es el mejor jurista del peronismo".
EL PRESIDENTE PROCURÓ CONOCER PREVIAMENTE LA OPINIÓN DE ELISA CARRIÓ
El otro dato sorprendente de la decisión de Macri fue, según fuentes vinculadas a la Corte, que el Presidente le habría comunicado su decisión a Ricardo Lorenzetti con las designaciones resueltas. "Lo llamó con el hecho consumado", explicó un asesor cortesano. La relación entre Macri y el presidente del máximo tribunal será, en cualquier variante, para seguir con atención. Ayer, el juez les dio la bienvenida a los nuevos miembros.
MACRI LE HABRÍA COMUNICADO SU DECISIÓN A RICARDO LORENZETTI CON LAS DESIGNACIONES RESUELTAS
Hasta la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, el ex jefe de Gobierno porteño se había rodeado de un nutrido cuerpo de asesores que conformaron una mesa vinculada a la cuestión judicial que se reunió con asiduidad hasta el ballotage. Además del actual ministro Germán Garavano, estuvo integrada por José Torello, Daniel Angelici, Fabián Rodríguez Simón y Pablo Clusellas –íntimos del Presidente-, y Francisco Quintana, Martín Ocampo y Guillermo Lipera. En el entorno de Macri sindican a Rodríguez Simón, alias "Pepín" y rival de Angelici en esa mesa judicial, como uno de los ideólogos de las designaciones. En la tarde de ayer, el apuro y la controversial audacia de la decisión también tenían su explicación en una inquietud que salió de los pasillos de la propia Corte: ¿La jueza Elena Highton de Nolasco habría empezado a pensar seriamente sobre su futuro dentro del máximo tribunal?
LA CÚPULA DEL RADICALISMO COBRÓ OTRA RELEVANCIA POR EL QUIEBRE EN LA UCR EN TORNO A LAS DESIGNACIONES
En cualquier caso, la urgencia todavía está inmersa en un mar de incógnitas. No por la legalidad, avalada por la normativa vigente, ni por las formas, aunque Cambiemos elevó hasta la exacerbación la vara de la institucionalidad. Sino por el fondo de la cuestión. ¿Solo demostración de poder? Si bien los voceros del Presidente se encargaron ayer de resaltar la legalidad de la norma, de restarle dramatismo y de ahuyentar fantasmas vinculados a lo apresurado de la implementación, la reunión de este mediodía entre Macri y la cúpula del radicalismo cobró otra relevancia por el quiebre en la UCR en torno a las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz. Para cuando el ex senador festejó la medida, Julio Cobos, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín ya la habían criticado con dureza. El encuentro en Casa Rosada entre el mandatario y su ministro Rogelio Frigerio y los radicales Sanz, Ángel Rozas, Mario Negri y José Corral, flamante presidente partidario, toma otro color.
|
|
|
|
|