|
Se extendió el incendio y dos pueblos fueron evacuados
Domingo, 28 de agosto de 2016
|
|
El viento propagó el fuego de Los Molles y Villa de La Quebrada hacia el norte de la sierra. No obstante, el gobernador asegura que la situación “está controlada”
El fuego que desató incendios forestales hace diez días en San Luis "está latente" y comienza a extenderse al norte de la sierra central. Un comité de crisis afronta con aviones hidrantes los focos en Los Molles y Villa de la Quebrada, informaron fuentes del gobierno provincial.
"Se han realizado ataques directos en los flancos de las sierras con excelentes resultados, a los que hay que sumar las tareas terrestres de la construcción de contrafuegos que están funcionando", dijo la ministra de Seguridad, Beatriz Alaggia.
Según informaron fuentes oficiales, las 100 personas evacuadas anoche en la zona de Los Molles regresaron a sus hogares tras haberse comprobado el control total de los focos ígneos en ese lugar, aunque continúa la guardia por la existencia de cenizas activas.
Hace diez días que las autoridades de San Luis intentan frenar el incendio. Hace diez días que las autoridades de San Luis intentan frenar el incendio. "El fuego está latente y se dirige al norte, hacia El Trapiche, en toda la lonja de la sierra", explicó Lucas Almirón, propietario de una de las viviendas en Estancia Grande que colabora con los bomberos en el control del fuego.
"Hay personas y viviendas evacuadas, y se ha logrado preservar la vida de las personas por todos los lugares por donde pasó el fuego, aunque se ha perdido fauna y flora de todas las sierras centrales de San Luis", precisó el ciudadano puntano.
El problema principal radica en que el fuego avanzó por el viento. "En la sierra baja en abanico hasta abrirse hacia todos lados, y cuando se abrió para el norte, avanzó de Potreros de los Funes a Susques, a Los Molles, y volvió a Potreros", advirtió.
El fuego se extendió por las sierras. (@biencuyano) El fuego se extendió por las sierras. (@biencuyano) En las zonas serranas, los aviones hidrantes sobrevuelan los focos de incendio al mismo tiempo que bomberos ascienden con mochilas de 30 litros de agua. Los expertos admitieron que si bien se avanzó con la extinción del fuego, el pronóstico sigue siendo complicado, además que se prevén sequías e intensos vientos.
Muchas familias perdieron sus casas y están siendo asistidas por las autoridades. Los integrantes del Comité Interministerial informaron que los brigadistas trabajan día y noche ya que el panorama sigue siendo "delicado e imprevisible".
Por su parte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá publicó en Facebook un mensaje tranquilizador con el que aseguró que el incendio "está controlado": "Les pido a todos los puntanos que nos unamos por nuestras sierras, el Gobierno de la Provincia está asistiendo permanentemente en la lucha contra el fuego en los diferentes focos de incendio. En este momento la situación está en CALMA", dijo.
Y agregó: "Se encuentran trabajando los bomberos voluntarios de La punta y del Potrero, brigadistas, la policía, vialidad con camiones cisterna, unidades de autobomba, San Luis Solidario, el Ministerio de Seguridad, de Medio Ambiente y Salud, asistiendo en todo lo necesario y proveyendo de todos los recursos a los colaboradores. Les pido por favor, que tengamos precaución y tranquilidad", escribió.
|
|
|
|
|