|
En el primer semestre cayó la venta de naftas más del 3%
Sábado, 27 de agosto de 2016
|
|
El relevamiento realizado por una entidad del sector marca una retracción en los niveles de demanda desde enero hasta junio de este año, en relación a 2015. El gasoil fue el que marcó una mayor disminución con más del 12% interanual. En tanto, las naftas súper y premium se mantuvieron relativamente estables.
Los empresarios locales del rubro de los combustibles advierten desde hace varios meses que la demanda disminuyó en esta parte del país tras varios aumentos de precios que se dieron desde finales del año pasado. La situación de estancamiento y retracción en la venta de hidrocarburos en la ciudad es la muestra de una realidad a nivel nacional. Según un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), el nivel de ventas de combustibles en el país cayó un 3,51% en el primer semestre de 2016 con relación al mismo período de 2015. Sobre la implicancia de estas cifras a nivel local, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (Cescor), Carlos Gold dijo que “la realidad acá es muy similar a la que se da en el país con la retracción de la demanda”. Gasoil
El informe marca una particularidad con respecto a la especificación de ventas según el tipo de combustible. En este sentido, según la Cecha, las naftas súper se vendieron un poco más que en el primer semestre del año pasado y se advierte un traslado de los usuarios a las premium o más refinadas. Sin embargo, el que marcó realmente el descenso en los niveles de ventas fue el gasoil común. En este rubro, la demanda cayó un 12,43. Al respecto, Gold comentó que “esta situación marca que hay cierto estancamiento en la actividad económica”. Generalmente, los camiones y medios de transporte de carga son los que tienen motores diesel que utilizan gasoil. Cabe mencionar que en enero de 2015 el precio promedio del litro de gasoil común en Corrientes era de unos $11 mientras que este año ronda los $17. En tanto, el incremento en las naftas también se dio en niveles similares, de unos $14 que costaba el año pasado a rondar los $20 ó $21 según la estación de servicio. Teniendo en cuenta el comportamiento de las ventas de combustibles mes a mes desde enero a junio, se advierte que en abril fue la mayor caída en cuanto a la comercialización de gasoil. De esta manera, durante ese período la baja fue de 23,14% en relación a 2015. El estudio elaborado por Cecha indica también que disminuyó la incidencia de las estaciones de servicio en la venta de gasoil. De esta manera, del total de este combustible comercializado, el 69% era a través de las estaciones mientras que este año fue del 65%. Esto quiere decir que aumentó la venta directa desde las refinerías para quienes compran importantes caudales como las empresas de transporte.
|
|
|