|
Stanovnik bregó por la unión con Paraguay a través del río pero evitando actos ilícitos
Viernes, 26 de agosto de 2016
|
|
Stanovnik instó a que se cumplan las normas que prohíben la venta de alcohol en algunos eventos. Nombrando al santo, exhortó a ejercer el poder con humildad.
Con un festival la feligresía local, itateña y de toda la zona saludó a la imagen del patrono. Por primera vez participó una delegación paraguaya, con la virgen de Caá Cupé.
San Luis del Palmar fue epicentro ayer de una multitud de feligreses que se acercó a venerar al santo Rey de Francia que contó con el acompañamiento de peregrinos de Itatí, de otras localidades correntinas y, por primera vez, una delegación de Paraguay que vino con un retrato de la virgen de Caá Cupé. La misa central estuvo presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanov-nik, quien destacó el comportamiento de los peregrinos sanluiseños durante la última marcha religiosa a Itatí, en julio pasado, y en este contexto bregó para que el consumo de alcohol sea “con responsabilidad”. La jornada festiva comenzó con un festival en el atrio de la parroquia, con la actuación de grupos como G-latina, Los de Imaguaré, entre otros, y a la medianoche salió la imagen del santo, que fue saludada por una plaza colmada de devotos. Durante la jornada se realizaron diferentes actividades religiosas y se compartió un almuerzo. Por la tarde se hizo la tradicional procesión por las calles céntricas y a continuación el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, presidió la misa.
Halagos y reflexiones Al inicio de su homilía, el religioso relató que “una persona me confirmó que esta fiesta nos llenó a todos de paz, alegría y serenidad, qué hermoso, muchas gracias, es una muy buena noticia”. Seguidamente aludió a la peregrinación que cada año realizan los sanluiseños a Itatí, y dijo que “está siendo cada vez más responsable, eso se aprende. No sucedía hace cuatro o cinco años atrás. Vamos aprendiendo a tener conductas que también tienen en cuenta a los demás”. En tanto reflexionó: “Qué hermoso que vayamos aprendiendo, incorporando esas virtudes y transformándolas en conductas; qué bien nos hace eso”. Además recordó que “hace un par de años se viene insistiendo en que esa peregrinación sea, no sé si sin alcohol, pero por lo me-nos con una ingesta responsable y medida. Me decían que vamos en ese sentido va-mos caminando, qué bueno”, agregó. También mencionó que “en Corrientes se está trabajando para que las recepciones de los estudiantes también sean sin alcohol, por ordenanza” y auguró “ojalá se concrete y se haga realidad, porque evidentemente es a favor de todos, en primer lugar de los jóvenes y de toda la comunidad”. Por otro lado saludó “de un modo especial, porque es la primera vez que se suman a esta fiesta patronal, a nuestros hermanos paraguayos, con la hermosa imagen de la virgen de Caá Cupé, muchas gracias”. Y en este sentido dijo que “esto también nos indica que es posible que el río que nos separa por una parte de dos orillas, al mismo tiempo, es sendero por donde podemos encontrarnos, e intercambiar cosas y realidades buenas que tenemos como pueblos. Además establecer otro tipo de contactos que favorecen el progreso material de ambos pueblos y tratar de evitar todo aquello que nos hace daño y que también transita por esas aguas. No lo voy a nombrar porque todo lo saben”, consideró. Sobre la figura de San Luis, subrayó que es santo “por su apertura total a Dios, porque abrió su corazón a la misericordia de Dios y por eso fue también un gobernante misericordioso, que ejerció el poder al servicio de su pueblo. Fue sensible a las necesidades de su gente”.
|
|
|