|
¿Argentina se queda sin lugar en el órgano máximo de la FIFA?
Jueves, 25 de agosto de 2016
|
|
Tras casi 30 años con un lugar importante entre los países que conducían el fútbol mundial, el país se quedaría fuera del Consejo y del bureau
Tras casi 30 años, la Argentina dejaría de tener un lugar en la conducción de la FIFA. Con la muerte en 2014 de Julio Grondona, el país había quedado afuera de la vicepresidencia senior –desde la que controlaba los principales resortes del fúbtol mundial– y sólo retuvo, con Luis Segura, su membresía como integrante del Consejo, el organismo supervisor y estratégico de la federación internacional. Pero con la renuncia en medio del escándalo y la crisis de la AFA, esa posición quedó vacante, a la espera de la designación de su reemplazo.
Hoy se conoció, de manera informal, desde Zúrich, cuál sería la decisión del board que lidera el presidente Gianni Infantino ante la intención de Armando Pérez –el jefe del Comité Regularizador de la entidad de la calle Viamonte– de ir por ese sillón estratégico: la respuesta fue "no". Argentina perdió así una posición que había alcanzado por la capacidad política que Grondona desplegó desde que llegó, en 1988, a tener cargos expectantes en la conducción internacional del fútbol.
Según el nuevo Estatuto vigente, que se puso en marcha tras el tsunami de corrupción que –desde la Conmebol– salpicó a todas las federaciones del mundo, a la Confederación Sudamericana le correspondían 4 lugares, uno de los cuales debía ocupar una vicepresidencia. De acuerdo con el actual esquema, la región está representada por Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol); Fernando Sarney, Brasil; Wilmar Valdez, de Uruguay; y María Sol Muñoz, de Ecuador. El lugar que tenía Argentina se había perdido con la renuncia de Segura, pero había una intención de que fuera en su lugar Pérez.
EL NUEVO ESTATUTO DE LA FIFA
LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE LA FIFA
Sin embargo, de acuerdo con lo que se supo hoy en Zúrich, las máximas autoridades de la FIFA tomaron la decisión de rechazar esa posibilidad debido a que Pérez actúa en la AFA como representante de la FIFA, por lo que no puede representar en simultáneo a la Asociación local.
|
|
|