|
Los casos de gripe siguen en baja y ahora presentan acciones contra el dengue
Jueves, 18 de agosto de 2016
|
|
La reducción de consultas e internaciones por enfermedades respiratorias dejó espacio libre en los hospitales para atender otras afecciones. Salud Pública estrenará hoy en Casa de Gobierno un operativo integral para contrarrestar enfermedades vectoriales, que incluye al zika y la chikungunya.
Mientras se mantiene en baja la cantidad de consultas e internaciones por gripe en los hospitales, Salud Pública presentará hoy un programa de control de enfermedades vectoriales. Si bien el invierno todavía no terminó, las altas temperaturas registradas en los últimos días son propicias para la proliferación del mosquito que transmite el dengue. El final de las vacaciones de invierno sirvió como epílogo, por lo menos por el momento, para el tema de la gripe. Desde ese momento en los hospitales comenzó a mermar la cantidad de gente que se atendía por consultas o para internarse por enfermedades respiratorias, y en los nosocomios se hablaba de un amesetamiento. La tendencia se mantuvo durante las siguientes semanas, y hasta ayer en algunos hospitales ya cuentan con espacio suficiente para atender otras afecciones. Este es el caso del Vidal, en donde el espacio en internación y consultas creció notablemente. “Hasta el momento no tenemos reportes con respecto a sobrecarga de pacientes tanto en internación como en consultas. Gracias a esto se liberó mucho espacio, y ahora estas camas están repartidas entre gente con otras enfermedades, no solamente gripe”, comentó a El Litoral el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo. Tal y como se venía advirtiendo, el clima fue el factor preponderante para el descenso de casos, con temperaturas que llegaron a los 30 grados como el martes. “Al no haber frío hay también menor circulación viral, y todo eso suma para que las cifras en cuanto a afectados se reduzcan”, explicó Sotelo. En ese sentido, el profesional prefirió no hablar de un final en cuanto a aparición de casos, ya que el invierno aún no terminó. “Según nuestro mapa epidemiológico estamos teniendo cierta estabilidad en cuanto a la cantidad baja de casos de gripe. De todas formas esto no significa que se cierre este tema, estamos preparados siempre, solo que ahora trabajamos más tranquilos”, detalló.
Operativo contra el dengue La inminente llegada de la primavera hace que vuelvan también los días calurosos, y con ellos el clima ideal para la proliferación del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad del dengue. Es por esto que el Ministerio de Salud Pública continuó con las tareas de descacharrado y fumigación en la provincia, así como también la Municipalidad capitalina, que ya inició con los controles vectoriales en los barrios, en tanto que en septiembre arrancarán los descacharrados. De esta manera, la cartera sanitaria presentará hoy el Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, a las 10 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Según explicaron, se trata de un operativo de fortalecimiento de acciones en la lucha contra enfermedades vectoriales, que además del dengue también incluye al zika y la chikungunya.
|
|
|