|
Los inversores se repliegan a la espera de la decisión sobre tarifas
Viernes, 12 de agosto de 2016
|
|
Aunque la mayoría apuesta a que el fallo de la Corte será favorable al aumento, los negocios se mantuvieron con montos modestos
Por ahora, las apuestas son conservadoras y favorecen a las colocaciones en pesos. Por eso la excepción fue el mercado secundario de las Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) que movió más de $22.000 millones. Hay que recordar que la tasa de las Lebac a 35 días bajó el último martes a 29,75% anual.
La cotización del dólar, en estas circunstancias, tuvo una nueva caída en el mercado "hoy" que es donde operan los ahorristas comprando y vendiendo en bancos y casas de cambio. La divisa cerró a $14,92 en el extremo superior, 5 centavos de pesos por debajo del día anterior.
El "blue", casi no tuvo movimiento y permaneció en $15,30. La brecha, por la caída del "hoy", se hizo más atractiva para hacer "puré" (comprar en el mercado oficial y vender en el marginal).
La brecha de precios entre el dólar libre y el marginal reanimó el arbitraje entre los dos mercados El dólar mayorista terminó casi neutro porque subió tan solo medio centavo de peso, a $14,685. Para el Banco Central es un alivio que este tipo de cambio no retroceda, porque es el que toman de referencia los exportadores y las empresas.
El atraso cambiario es un fantasma que ronda a las compañías y en particular a las pymes que temen que se abra la importación y pierdan mercado.
Las reservas cerraron en USD 136 millones abajo, a USD 32.426 millones. Hubo un retiro de dólares por parte de una provincia y, además, se depreciaron en USD 9 millones por la baja del euro, la libra esterlina y el oro. Los pagos al exterior fueron mínimos; USD 2 millones a Brasil por compensación de comercio exterior.
Persiste el subibaja en la plaza de los títulos públicos
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios siguieron en un nivel regular. Los montos operados en títulos de la deuda fueron algo más de $2.600 millones.
Los títulos en dólares con legislación argentina, tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,32%, el Bonar 2024 ganó 0,23 por ciento.
El Discount que indexa por el costo de vida, perdió todo lo que había subido el día anterior y en lo que va de la semana está casi 3% abajo. La desaceleración de la inflación alejó a jugadores importantes.
El Merval se movió a contramano del mundo, pese a la suba del 4% del petróleo A pesar de la fuerte suba del petróleo de más de 4%, los optimistas no aparecieron por la Bolsa. Hubo grandes ausentes. Se operaron tan solo $179 millones y el índice Merval de las acciones líderes –a contramano del mundo- perdió 0,21 por ciento.
No alcanzó la suba de las acciones del segmento petrolero: Petrobras subió 1,92% e YPF 0,41%, porque las bajas generalizadas del panel pudieron más al momento de calcular el índice de las líderes.
No se esperan grandes cambios en el panorama financiero para el cierre de la semana. Las tarifas son un test que el mercado le está tomando para el Gobierno. Deben definir decisiones clave: blanquear e invertir, lo que no es poco.
|
|
|
|
|