|
Los casos de gripe vienen en descenso desde las vacaciones
Martes, 9 de agosto de 2016
|
|
Los hospitales Vidal y LLano comenzaron a notar una disminución en el ingreso de los pacientes con afecciones respiratorias. De todas formas instan a seguir con las acciones preventivas, y hoy las brigadas de vacunación estarán en el Quintana.
Quedaron atrás los días en que los hospitales de la ciudad se vieron colmados de pacientes con estados gripales, ya que algunos referentes señalaron que comenzó a menguar el ingreso de personas con afecciones respiratorias. Así lo expresaron los directivos de los hospitales Vidal y Llano, quienes destacan además que esta tendencia comenzó a notarse desde que finalizó el receso invernal, a tal punto que este fin de semana fue uno de los más tranquilos. En este sentido, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo señaló a El Litoral: “Desde que las temperaturas dejaron de ser tan bajas, notamos una reducción nivel de atención por lo que suponemos que mejoró la situación inmunológica de nuestros pacientes. Tuvimos un junio que trabajamos intensamente, pero ahora estamos mucho más descomprimidos con respecto a lo que fue esta epidemia de gripe”. En esta misma línea se expresó la titular del Hospital Llano, Silvia Bonassies quien señaló que las enfermedades respiratorias “vienen en descenso, siempre se presentan algunos casos aislados, pero desde los últimos días de vacaciones que tenemos un reducción importante de pacientes". Bonassies señaló además que los vacunatorios, también tuvieron un descenso de atención, “este año ocurrió que muchos quisieron vacunarse, en el mismo período, ahora seguimos inmunizamdo pero con más calma”. Esta situación, es reflejada además en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública provincial donde aseguran que actualmente “nos encontramos en el descenso de las notificaciones, y superando el segundo pico de notificaciones”, indican desde la cartera. Se espera además un descenso gradual de las notificaciones, que comenzará a notarse desde la semana próxima. De todas formas estadísticamente la situación epidémica por el virus de la gripe A sigue en alerta, porque continúa siendo superior al de otros años. Con un total de 125 casos confirmados con influenza, el 30% del total de las notificaciones de virus respiratorios, y unos 85 correspondientes al virus de la gripe A H1N1, los especialistas instan a no bajar los brazos en la prevención. En este marco hoy continuará la campaña de vacunación barrial, y los agentes sanitarios visitarán los hogares del barrio Quintana, correspondiente al área programática del Caps N° 6, en tanto que el día jueves culminan las acciones en La Olla, área programática del Caps N° 16.
Panorama nacional El Ministerio de Salud de la Nación, actualizó los datos del Boletín Integrado de Vigilancia y notificó que en el país se notificaron 5.989 muestras positivas para el virus de influenza, de las cuales el 90% correspondió al grupo A. Asimismo este año se presentó la novedad de que el 99,7% de los casos fueron confirmados para el subtipo A H1N1, conocida popularmente como gripe A. Una de las cifras más altas en años, y una situación que preocupó debido a la virulencia de este virus, que se presentó en muchos casos de manera gravosa llegando a la fatalidad. En cuanto a casos fallecidos con diagnóstico de influenza confirmado por laboratorio y las Direcciones Provinciales de Epidemiología, se registraron 230 casos en 20 provincias. De ese total unos 170 casos corresponden al subtipo H1N1.
|
|
|