|
Esperan que el Papa bendiga la "Ruta Internacional de los Jesuitas"
Domingo, 7 de agosto de 2016
|
|
Lo admitió el ministro de Turismo, Gustavo Santos, que firmó una carta de intención para empezar a consolidar el proyecto
En el marco de la inauguración de un moderno centro de interpretación de las ruinas de San Ignacio, en Misiones, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, firmó con representantes de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil una carta de intención para impulsar la "Ruta Internacional de los Jesuitas". Ahora esperan la bendición del Papa Francisco.
Sudamérica representa apenas el 2,5% del turismo global. Por eso, la idea de crear una ruta turística que integre a varios países se enmarca en la meta de empezar a agitar con fuerza la "Marca Sudamérica", para que así como se suele vender el "viaje a Europa" se promuevan más paquetes a nivel regional. En el mundo hay varios ejemplos, además del Viejo Continente. Por caso, en las ferias de turismo, Australia y Nueva Zelanda suelen compartir el mismo stand.
"El producto vendido individualmente nos ha dejado donde estamos. Está 'cantado' que nos tenemos que juntar para generar más desarrollo turístico. Yo sueño con estar en Alemania, China o Rusia y ofrecer un producto que incluya al Caribe brasileño, el tango y la zamba, las cataratas del Iguazú, las patagonias chilena y argentina, y el Machu Pichu, todo en la misma bolsa", comentó a Infobae el ministro Santos, al término del acto, con las ruinas de San Ignacio como telón de fondo, donde se realizó un imponente espectáculo de imagen y sonido.
La "Ruta Internacional de los Jesuitas" ya fue tratada en la última reunión del Mercosur en Montevideo y cuenta con el visto bueno de la comisión de Turismo del organismo regional, por lo que tiene la estructura legal armada. La firma del convenio constituyó el primer paso para empezar a edificarla.
En los próximos meses trabajarán los equipos técnicos de los distintos países para pensar las distintas rutas, que no se limitarán a las misiones propiamente dichas. El objetivo es hacer una primera presentación formal el 14 de octubre en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en Buenos Aires, y una segunda exposición, ya con una mirada sólida como destino internacional, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de enero en Madrid.
El proyecto incluye 11 pueblos y más de 15 sitios arqueológicos en Misiones, otros cinco en Corrientes y el complejo de estancias de la Compañía de Jesús en Córdoba. Fuera de Argentina, la ruta abarcará 8 pueblos de Paraguay y 7 de Brasil, sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias de Uruguay, las misiones de Chiquitos en Bolivia, y las iglesias jesuíticas de Chiloé, en Chile.
Por supuesto que el hecho de que el Papa sea jesuita es un empujón extra para la iniciativa y Santos admitió que espera el aval del Vaticano. "Sería una gran oportunidad que Francisco bendiga este proyecto, porque lo pondría en los ojos del mundo. Una vez que esté consolidado, vamos a intentarlo", admitió el ministro.
Misiones no es sólo la Garganta del Diablo
Las Cataratas del Iguazú reciben entre 1,2 y 1,4 millones de turistas al año, pero apenas 200 mil visitan "Parque Jesuítico Guaraní", más conocido como las ruinas de San Ignacio Miní. La finalidad del flamante centro de interpretación es claro: desmonopolizar el turismo en la provincia, lo que implica también la promoción de otras atracciones, como los maravillosos Saltos del Monconá –un fenómeno único en el mundo– o el Salto Encantado.
El centro de interpretación demandó una inversión de más de 40 millones de pesos gestionados a través de un crédito del Banco de Interamericano de Desarrollo. Con ese dinero se puso a punto el antiguo edificio neocolonial del complejo y se reacondicionaron sus salas para contar la historia de las misiones a través de distintas tecnologías audiovisuales y multimedia.
En el acto también se firmaron convenios entre los ministerios de Turismo de la Nación y de Misiones para impulsar un plan de infraestructura que incluirá la puesta en valor del Parque Salto Encantado y del centro de información turística de Puerto Iguazú. Para los dos proyectos, el Gobierno nacional desembolsará más de 1,5 millones de pesos, mientras que la Provincia invertirá otros 654 mil pesos.
|
|
|
|
|