|
Iberá: la gran mayoría de intendentes apoya la creación un Parque Nacional
Domingo, 7 de agosto de 2016
|
|
Los jefes comunales de las localidades lindantes a los esteros se manifestaron a favor de avanzar con el proyecto que se debate en Diputados. La oportunidad de desarrollo y las fuentes de trabajo que se crearán son las principales razones.
Un importante número de intendentes de la provincia, fundamentalmente aquellos cuyas localidades bajo su conducción se encuentran en la zona de influencia de los Esteros del Iberá, se manifestaron a favor de la creación de un Parque Nacional en la zona delimitada de alrededor de 150 mil hectáreas pertenecientes Douglas Tompkins, cuya familia tras su deceso expresó la voluntad de donar las tierras al Estado Nacional. Entienden que esto sumado al atractivo que ofrece el parque Provincial de 600 mil hectáreas, y la aprobación del Plan Maestro de los mismos, generará inversión, desarrollo en infraestructura, lo que derivará una mejor calidad de vida para las poblaciones involucradas. También hubo jefes comunales que expresaron sus reservas respecto de esta iniciativa.
Chavarría El jefe comunal de Chavarría, Evaristo Franco, dijo que están a la espera de que salga la ley –por la ley provincial que aprueba la donación del territorio privado al público- para que se pueda ir haciendo realidad el proyecto, que “considero será beneficioso para nuestro pueblo y producirá el crecimiento de toda la zona que rodea a los esteros del Iberá”. Por ejemplo a Chavarría le van a enripiar la entrada hasta Concepción, que “es lo que solicitamos porque el camino es de tierra y se dificulta transitar por ahí. En cambio, una vez que tengamos esa obra creo que le daría vida al pueblo y beneficiaría también en lo cultural y en lo que turístico, como a la propia producción”. Franco dijo que tiene entendido que el proyecto de ley sobre el parque nacional del Iberá ya cuenta media sanción del Senado de la provincia, por lo que la jurisdicción sobre la protección de la fauna y flora del predio que será donado por el sector privado será importante para aumentar la cantidad de hectáreas. Para Chavarría otra de las cuestiones que cobra interés es que en el proyecto en la parte turística se incluye a la ex vía del ferrocarril, para hacer un acceso destinado al turista “a fin de que pueda hacer avistaje de la fauna y flora, como también sacar fotografías. Además, tenemos contacto con el agua y entonces el río es otra alternativa para que puedan llegar al Iberá”.
Santa Rosa Al respecto, el Intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, señaló: “Es una ley en la que se viene trabajando, que ya tiene media sanción del Senado. No tenemos dudas que va a ser aprobado y pasarán a nación las hectáreas donadas por la fundación de Tompkins y con un entendimiento entre nación y provincia será beneficioso para los correntinos y todos los municipios que integran el Iberá”. Y subrayó que la comuna a su cargo acompaña todos los proyectos del Gobierno Provincial sobre el Iberá ya que “sabemos que es política de estado”, a la vez que calificó como “positivo el trabajo en conjunto nación-provincia-municipio para lograr el crecimiento de todo lo que se refiere al Iberá”. Y dijo que es un “trabajo a largo plazo para potenciar el turismo y la economía de los municipios que se encuentran en la zona del Iberá”. “El Iberá somos todos y debemos tomar conciencia del potencial que tiene Corrientes para saber aprovecharlo”, manifestó Maidana. También consideró “fundamental las capacitaciones y las tecnicaturas que ha puesto en marcha la Provincia, como por ejemplo en la localidad de Concepción que le brinda a los jóvenes las posibilidades de estudiar Turismo”. “Cada uno, desde el lugar que nos toca, asumimos el compromiso de aunar esfuerzos en lo que respecta al Iberá. Vamos por el bueno camino”, concluyó.
San Miguel La intendente de San Miguel, Alicia Beatriz González, opinó respecto de la implementación del Plan Maestro del Iberá, consignando: “La puesta en marcha de acciones tendientes a mejorar la vida de los habitantes de todos los municipios que circundan los esteros del Iberá, es una cuestión muy importante para localidades como la nuestra que contiene accesos a ese importantísimo atractivo natural que posee nuestra provincia”. Agregó: “El Gobierno provincial viene trabajando con los intendentes para generar las condiciones de crear una conducta de explotación turístico-ecológica de los Esteros, a la par que ha presentado un plan de desarrollo en infraestructura urbana, vial, de servicios, gastronómica etc. que permitan que todos estos municipios cuenten con las condiciones necesarias para recibir a la afluencia turística que genera el atractivo del Iberá, esto sin dudas que determinará la creación de puestos de trabajo, la generación de oportunidades para que la población eleve su calidad de vida”. González reiteró: “No tenemos dudas de que el Gobierno de la Provincia en un trabajo articulado con la Nación, está buscando la forma de direccionar una fuerte inversión en todos los municipios que rodean a los Esteros, para ello se debe contar con la organización correcta, que determinen un acceso ordenado y seguro de la afluencia turística, que es la que va a generar ingresos genuinos para la población. Y en ello estamos seguros que los recursos naturales de la Provincia están protegidos por las legislaciones vigentes y por la firme decisión del Gobierno Provincial que ha cuidado celosamente este patrimonio y que ahora se esfuerza para que de manera correcta pasen a manos estatales la donación de casi 150 mil hectáreas que ha hecho el sector privado que lideraba el sr. Douglas Tompkins al Estado Nacional para que se convierta en un Parque Nacional, que sumará su atractivo al del Parque Provincial de alrededor de 600 mil hectáreas”. En concreto la intendente fue muy clara expresando: “Nosotros sumamos nuestro apoyo al proyecto del Gobierno Provincial de llevar adelante todas las medidas tendientes a generar un desarrollo sostenido de toda la zona de influencia de los Esteros del Iberá, para lo cual es necesario involucrar nuevas legislaciones, fuertes inversiones, capacitar y generar la conciencia de que nuestros pueblos que rodean a los esteros tienen una gran oportunidad de progreso, bajo la premisa de la explotación eco-turística de esta riqueza que nos otorgó la naturaleza”.
|
|
|
|
|