|
El Centro Valentín Haüy festejó su 40º aniversario
Jueves, 4 de agosto de 2016
|
|
Esta mañana alrededor de las 9.30 se celebró el 40 aniversario del Centro para Ciegos y Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, institución señera en Corrientes, impulsada por el doctor Manuel Chervin.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar frente a la sede ubicada en calle San Lorenzo 1239, se concretó la habilitación de un semáforo e infraestructura destinados a brindar mayor seguridad a las personas que se rehabilitan. En este marco también se dejó inaugurado en un sector de la Plaza Torrent el busto esculpido en honor a Valentín Haüy, tarea realizada por el artista Julio McDonald.
El Gobernador Colombi destacó en este contexto la visión del fundador de la institución, como asimismo la encomiable labor de quienes trabajaron a los años y trabajan en el Instituto y felicitó especialmente a los miembros de la cooperadora que cumplen un rol esencial para llevar adelante este tipo de centros especializados, por las características de los servicios que brindan a la comunidad.
El primer mandatario, durante su mensaje, dedicó también un momento para valorar el trabajo conjunto que se está realizando con la comuna local: "Quiero felicitar a la Municipalidad por todo el aporte que hace. Queda claro que integrándonos ambas gestiones podemos brindar mejores servicios a toda la sociedad", expresó en este sentido.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes y del oficio religioso a cargo del diácono Miguel Jara, el director asociado del Centro Valentín Haüy, doctor Ricardo Núñez, tuvo en sus manos unas palabras de bienvenida.
En su alocución, Núñez puso de relieve la figura del mentor de la institución diciendo: “Este instituto nace desde la visión que tuvo un oftalmólogo hace 40 años: El doctor Chervin, que tuvo la visión de tomar el nombre y la idea de Valentín Haüy, quien tuvo una brillante idea allá por 1800, que fue la de ver la capacidad de las personas sin visión y no la discapacidad, entonces pensó en posibilitar la rehabilitación de estas personas para devolverlas a la vida útil para ellos y la sociedad”.
“Ese nombre y esa impronta son los que queremos mantener vivos para cada vez se acrecienten más las posibilidades de seguir brindando la atención y la rehabilitación a todas las personas que así lo requieran. Por ello, agradecemos muchísimo a la persona del Sr. Gobernador, por el edificio que fue inaugurado hace un tiempo y que ahora ha sido restaurado. También a la persona del ministro de Salud, por toda la ayuda a partir del personal especializado que está trabajando. Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Corrientes, que nos ha cedido, no sólo el espacio de la plaza sino que además ha colaborado económicamente para la realización del busto en homenaje a Valentín Haüy”.
En la oportunidad acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, entre otras autoridades provinciales; en tanto que el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, también sumó su presencia junto a un grupo de funcionarios de la comuna capitalina y ediles de la comuna capitalina.
Fabián Ríos habilitó un semáforo de control manual frente a la institución; además de la senda peatonal, reductor de velocidad y la ampliación de veredas inclusivas en la plaza Torrent. “Seguiremos trabajando junto al establecimiento para generar mejores condiciones para las personas que asisten a rehabilitarse al Valentín Haüy. Además avanzaremos también con obras inclusivas en las plazas Libertad, La Cruz y el parque Cambá Cuá”, anunció Fabián Ríos durante el acto.
|
|
|