|
Disminuyó la atención en hospitales pero continua la vacunación
Jueves, 4 de agosto de 2016
|
|
Por el clima atípico siguen con pocas consultas e internaciones en los nosocomios, y en el Vidal afirmaron que las mismas inclusive están en baja. Pese a este panorama aseguraron estar preparados ante cualquier problema, y desde Salud Pública seguirán con los trabajos de prevención.
Pese a la posibilidad de que se registre un pico de atenciones por afecciones respiratorias en los hospitales durante los próximos días, los nosocomios por ahora se mantienen con un amesetamiento en las consultas e internaciones, e inclusive en el Vidal ha bajado el número de casos. De todas formas desde Salud Pública continúan con la vacunación antigripal, y hoy estarán las brigadas en el barrio Industrial. Los especialistas indican que los meses más fríos traen consigo aumentos en la cantidad de personas afectadas por enfermedades respiratorias, y desde Salud Pública tomaron los recaudos necesarios para lo que podría ser un pico de casos en estos días. La diferencia con la última epidemia de gripe A en 2009 es que ahora hay vacunas para prevenir esta afección, y por ello se están destinando dosis a los grupos de riesgo compuestos por niños menores de 2 años, embarazadas y adultos mayores de 65. Pese a la estimación de dicho pico, los últimos días con temperaturas no tan bajas para agosto ayudaron a continuar con el “amesetamiento” en la cantidad de atenciones que venían advirtiendo desde los hospitales. El frío se había anticipado este año, llegando ya en mayo, lo cual hizo temer la posibilidad de que pueda llegar a haber un brote, que por el momento parece estar lejos. “Hasta ahora el trabajo está transcurriendo tranquilo, continuamos con la meseta en cantidad de consultas e internaciones, y hasta diría que estamos en bajante respeto a las semanas anteriores”, comentó a El Litoral el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo. El panorama es similar en los demás nosocomios, y todo parece indicar que el factor de esta disminución es el clima. “Esta merma que se está dando es normalmente por el cambio de clima, la gente tiene menos exposición al frío, ya que si tiene las defensas bajas puede contraer alguna afección respiratoria”, manifestó Sotelo. Según detalló, el análisis de los especialistas que trabajan en el nosocomio que dirige indica que no habría un brote en lo que resta del año. “De acuerdo al mapa predictivo de nuestro Departamento de Epidemiología no habría un brote o una mayor cantidad de casos en nuestro hospital, los cálculos indican que se mantendría esta baja porque incluso se nota que la cantidad de consultas e internaciones son menos”, remarcó. Por supuesto desde los centros de salud advierten que no deben confiarse de este panorama, y por ello continúan trabajando de la misma forma. “Más allá de esto, nosotros seguimos preparados para cualquier tipo de complicación, y nos mantenemos en alerta”, manifestó el director del Vidal.
Brigadas en el Industrial Luego de que se haya suspendido la vacunación a cargo de las brigadas en el barrio Industrial la semana pasada, por las condiciones climáticas de ese día, la comunidad de dicho lugar podrá recibir hoy a las cuadrillas. El equipo de Salud Pública inmunizará contra la gripe a los grupos de riesgo, y además entregará folletos con información para prevenir enfermedades respiratorias. Asimismo como todos los viernes, la carpa de vacunación estará también mañana en la plaza Vera, en el horario de 9 a 12.
Panorama epidemiológico Hasta el último informe epidemiológico realizado por Salud Pública, en Corrientes hay 81 enfermos de gripe A H1N1, sobre un total de 130 muestras positivas, y de los cuales murieron 6. El primer pico de casos llegó en la primera semana de julio, y se espera otro para lo que resta de agosto. A nivel nacional, en todo el país hay alrededor de 2.867 infectados, 213 de ellos fatales.
|
|
|