|
José Sbattella renunció como titular de la UIF
Viernes, 11 de diciembre de 2015
|
|
Era uno de los funcionarios kirchneristas que tenían mandato más allá del 10 de diciembre y Cambiemos quería remplazar Se lo comunicó al nuevo ministro de Justicia, Germán Garavano. Tras la presión ejercida por la nueva administración para que deje el cargo, José Sbattella anunció que no seguirá siendo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Así se lo hizo saber al ministro Garavano en un texto que no estuvo exento de cuestionamientos a Cambiemos.
Sbattella era uno de los funcionarios designados por el kirchenrismo que tenían mandato más allá del fin del período del Poder Ejecutivo. Como el caso de Alejandro Vanoli en el Banco Central o Martín Sabbatella en la AFSCA, Mauricio Macri y los dirigentes de su espacio habían hecho saber que pretendían que dieran un paso al costado al entender que su identificación política incidía en su trabajo. Además había sido denunciado por dirigentes de la UCR y la CC por un supuesto encubrimiento de operaciones sospechosas relacionadas al narcotráfico, que derivó en una investigación judicial.
Más allá de aceptar el pedido de renuncia, el ahora ex titular de la UIF reprochó al nuevo ministro la solicitud. "Advierto con asombro y preocupación que la fuerza política que asume la conducción de la Nación muestra claramente su decisión de desconocer las leyes que ha pregonado respetar y que constituyó una de las consignas de su campaña política, desvirtuando en este caso el sentido y el espíritu de la norma", indicó.
Según Sbattella, para los organismos internacionales (GAFI, GAFILAT, EGMONT, QEA-CICADLAVEX) que integraba hasta la fecha en representación del país "resulta una señal de intromisión de política partidaria dentro del organismo, cuestión que constituyó uno de los puntos que durante mi gestión debimos revertir, y que tiene directa relación con la duración de los mandato establecidos por ley, adecuándolo a los estándares internacionales reclamados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".
"La situación de gravedad institucional que se plantea, deja sin alternativas mi decisión. La falta de apoyo de las nuevas autoridades y el expreso pedido de mi desplazamiento, hacen imposible el desempeño correcto de mi función", señaló.
En la nota, se explayó sobre las tareas que realizó durante su gestión y aseguró que "los avances logrados no hubieran sido posibles sin el firme apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió el combate contra el Lavado de Activos como un Política de Estado".
Con Sbattella, Vanoli y Tristán Bauer (manejaba los medios públicos) fuera de sus puestos, Cambiemos se concentra en conseguir la salida de otros dos funcionarios que gozan aún de años de mandato: Sabbatella y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. En el último caso, su período es vitalicio, por lo que la única alternativa que le queda para conseguirlo es someterla a un juicio político.
|
|
|
|
|