|
Con el plan nacional Corrientes tendrá dos refugios para mujeres
Domingo, 31 de julio de 2016
|
|
El Gobierno nacional anunció una medida que incluye la construcción de 36 hogares de protección, y será uno por jurisdicción. La obra del albergue en el barrio Molina Punta quedó paralizada por presupuesto, pero prometieron terminarla para 2017.
Con el anuncio de la implementación del plan nacional contra la violencia de género, Corrientes contará ahora con dos refugios para víctimas: el que se está construyendo en el barrio Molina Punta, y otro a confirmar. Según indicaron, se edificarán hogares de acuerdo a la gravedad de cada jurisdicción, mientras en la provincia se registraron siete femicidios en 2015. El martes pasado el Gobierno nacional presentó el “Plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”. Se trata de una iniciativa generada luego del movimiento de Ni Una Menos, y que abarca diferentes aristas para atacar la problemática. La base del plan está en la educación, con el objetivo de desterrar a largo plazo los patrones culturales que legitiman y naturalizan la agresión contra la mujer. También se implementarán elementos tecnológicos de coyuntura, como tobilleras electrónicas que indican la cercanía del agresor, y otros servicios digitales. Sin embargo, de los puntos presentados el más ambicioso en cuanto a presupuesto es la construcción de 36 hogares de protección integral, y en un principio se proyectó la edificación de uno por provincia. “El plan abarca la creación de 36 hogares, en un principio es uno por provincia, aunque se van a construir en función de la cantidad de denuncias que tenga cada jurisdicción. Para eso realizaremos un estudio previo, pero uno por provincia habrá seguro, porque ya está todo presupuestado”, comentó a El Litoral la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. Con esta noticia, Corrientes podría contar para el año que viene con dos de estos refugios, ya que actualmente hay uno que está en terminación, aunque con la obra paralizada por cuestiones burocráticas. Se trata del futuro hogar emplazado en el barrio Molina Punta, que comenzó a edificarse en 2014 y que en la actualidad está a un 90%. Desde la Municipalidad habían dicho a este medio que la demora fue producto del cambio de Gobierno a nivel nacional, ya que la nueva administración decidió pedir actualizaciones en el presupuesto que se había fijado con la gestión anterior. También señalaron que desde el Consejo Nacional de las Mujeres se habían comprometido a impulsar la culminación de este refugio. “El hogar que se comenzó a construir en Corrientes se paró porque se está revisando el presupuesto, pero se lo va a terminar cuando se hagan las rendiciones necesarias”, explicó Tuñez, y aclaró que todavía “no hay fechas estipuladas”.
Reunión de consejeras Este jueves se realizará en Córdoba la tercera reunión de Consejos federales de la Mujer, en donde las representantes de cada entidad se interiorizarán en mayor medida sobre el flamante plan nacional contra la violencia de género. El anterior encuentro se había realizado hace tres meses en Corrientes, y la delegación local aprovechará la ocasión para tener más novedades sobre la construcción del nuevo refugio. “El día de la presentación del plan pude hablar muy poco con Fabiana (Tuñez), así que quedamos en dialogar el jueves durante la reunión de las consejeras. La idea es ver si tenemos novedades sobre la construcción de este nuevo refugio, y también de otras cuestiones sobre las que trabajamos como el tema de la trata de personas”, manifestó a este medio la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan.
Mayor tasa de femicidios La prioridad para la construcción de los hogares integrales de protección en cada provincia está ligada a la gravedad que presenta cada una respecto a la problemática. El presupuesto para esto es de 600 millones de pesos, con un plazo establecido de tres años, por lo que las edificaciones deberán ser seleccionadas de acuerdo a las estadísticas de cada jurisdicción. “Corrientes está en una situación difícil”, señaló Tuñez respecto a la ubicación de la provincia en materia de violencia de género. Esto concuerda con los datos arrojados por diferentes entidades, y que fueron reflejados por el Gobierno nacional durante la presentación del plan. La justificación de la medida estuvo basada en informes elaborados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Nacional, informes anuales de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, datos estadísticos de la Corte Suprema y también del Indec. En ese sentido, se desprende que en Corrientes hubo siete femicidios durante 2015, y se trata de la provincia con mayor tasa de asesinatos en comparación con cantidad de habitantes del sexo femenino. Dicha tasa es de 1,29 muertes cada 100 mil mujeres, lo que representa una víctima cada 77.507. La cifra más alta en este ámbito es propiedad de Santa Cruz, que tiene una tasa de 2,57, y la mínima es de Chubut, Catamarca, Río Negro y San Juan, que no registraron femicidios en 2015. El Observatorio toma los datos estadísticos recabados desde 2008, y de ese año hasta 2015 en Corrientes mataron a unas 35 mujeres. La cifra deja una tasa de 5,44 (cada 100 mil habitantes), muy cercana a la media nacional que es de 5,98. Más llamados La Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres abarca la implementación de una línea telefónica de alcance nacional, gratuita y accesible. Se trata del número 144 que funciona desde 2013 y está destinada a brindar información, orientación y contención ante situaciones de violencia de género, en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, y también con organizaciones sociales. De esa manera, de acuerdo al informe del Observatorio, en Corrientes se registraron unas 472 llamadas desde la implementación de la línea, y hasta 2015. Lo llamativo es que en el primer año hubo 166 comunicaciones y en el segundo 306, lo que marca un incremento de la actividad de un 184%.
|
|
|