|
El Gobierno pule los detalles de un informe clave
Lunes, 25 de julio de 2016
|
|
Se trata de información sobre las 51 obras viales que recibió Lázaro Báez en Santa Cruz durante los 12 años de kirchnerismo
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques esperan para los próximos días un informe del gobierno nacional que puede resultar clave para la causa "Hotesur", en la que están imputados la ex presidente Cristina Kirchner y el empresario detenido Lázaro Báez, entre otros.
La Dirección de Vialidad Nacional deberá entregar información sobre las 51 obras viales que Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, recibió para realizar en Santa Cruz durante los 12 años de kirchnerismo, detallaron a Infobae fuentes judiciales.
El organismo ya presentó un primer informe que da cuenta que esas 51 obras que recibió Austral equivalen a 16.000 milllones de pesos y representan el 80 por ciento de las obras que se hicieron en la provincia de los Kirchner.
Pero los fiscales, quienes tienen delegada la investigación por orden del juez Julián Ercolini, quieren un detalle sobre esas 51 obras. El objetivo es acreditar que Báez recibió beneficios que otros empresarios no y que el Gobierno no controló e incluso avaló las irregularidades que se cometieron en esas obras.
Los fiscales esperan acreditar que Lázaro Báez recibió beneficios que el resto de los empresarios no logró La semana pasada, Mahiques se reunió dos veces con gerentes de Vialidad Nacional. En los encuentros analizaron documentación y el fiscal pidió que se precisen datos sobre las 51 obras que recibió Báez en el informe final, según contaron a este medio testigos de esos encuentros.
Los fiscales quieren tener una descripción puntual de cada obra: cuándo se licitó, quiénes fueron los oferentes, cuánto y en concepto de qué se pagó, etc.
Vialidad ya había presentado información en la causa Hotesur sobre las rutas nacionales N° 3 –tres tramos– y provinciales N° 7 y N° 9 que estuvieron a cargo a Báez.
La ruta Nº3 se volvió a licitar este año porque no se había terminado y se encontraron sobreprecios: pese a la inflación, en la nueva adjudicación se pagó menos que en 2006 cuando la obtuvo Báez. Por su parte, en la ruta Nº9 se encontraron pagos en base a certificados falsos por obras que no se hicieron.
Probar que hubo beneficios constituiría el delito precedente al lavado de dinero que se investiga en Hotesur En un reciente dictamen, los fiscales resumieron las irregularidades en esas rutas: "Fueron otorgadas a favor de las empresas de Lázaro Báez por más de mil millones de pesos y en las que la Dirección Nacional de Vialidad advirtió marcadas irregularidades, tales como adjudicaciones en tiempo récord —8 días cuando en términos generales demoran 6 meses—, pliegos hechos a medida —coincidencia hasta en centavos entre lo ofertado por Báez y lo publicado—, aprobación de anticipos en solo 48 horas, un canal preferente de pago, trabajos tercerizados a menor precio y, principalmente, sobreprecios que rondan el 60 por ciento, lo que le habría permitido a Báez hacerse ilícitamente de sumas millonarias correspondiente al erario público nacional".
Pero el objetivo es determinar si lo mismo se replicó en las demás obras que Báez recibió. Sería el delito precedente al lavado de dinero que se investiga en Hotesur: fondos públicos que Báez recibió por su relación con Néstor y Cristina Kirchner que luego terminó en manos del matrimonio a través del alquiler que el empresario hacía de habitaciones en los hoteles de la familia presidencial.
Para eso, el resultado del informe de vialidad podrá ser una parte del rompecabezas en la principal causa judicial contra la ex presidente y sus hijos, Máximo y Florencia, también imputados y bajo investigación.
Florencia tiene un embargo sobre los USD 4.664.000 de una de sus dos cajas de seguridad en el Banco Galicia y sobre los USD 1.032.144,91 y $53.280,24 en dos cuentas bancarias. Fue por orden del juez Ercolini y ante un pedido de los fiscales tras considerar que ese dinero podría ser parte de la ex presidente Cristina Kirchner por el ilícito que se investiga en la causa Hotesur.
|
|
|