|
Trabajan en un nuevo esquema de responsabilidad fiscal
Miércoles, 20 de julio de 2016
|
|
Vaz Torres, afirmó que existe un compromiso generalizado de avanzar en una discusión remozada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con respeto de todas las partes. “Esto permitirá obtener una mayor recaudación. Todos estos principios estarán plasmados en los acuerdos que se firmen y lógicamente, los acuerdos bilaterales entre la Nación y cada una de las provincias, respecto a eliminar las acreencias y deudas recíprocas, para ir tendiendo a una normalización en este sentido”, dijo Vaz Torres. La próxima reunión de Gobernadores será en Chubut, los primeros días de agosto. El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, adelantó que entre los impactos que tendrá el próximo acuerdo bilateral a firmarse entre la Nación y cada una de las provincias en pocas semanas, está la mayor recaudación como fruto de la optimización y la eficiencia del sistema de relaciones fiscales; al tiempo que adelantó que se trabaja en la instrumentación de un nuevo esquema de responsabilidad fiscal.
Según está previsto, el próximo encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, entre ellos el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, se realizará los primeros días de agosto en la provincia de Chubut. El jefe de la cartera económica provincial destacó que el diálogo y relacionamiento directo y permanente entre Nación y las provincias, a partir de diciembre pasado, es muy importante en el proceso de recuperación de la macroeconomía en el país. “Se está trabajando en el borrador del convenio bilateral y también del acta complementaria con todo lo que se va acordando, entre el gobierno central y las jurisdicciones; esto se va a firmar en Chubut”, afirmó Vaz Torres. Desde Buenos Aires, el funcionario provincial comentó además que las jurisdicciones provinciales trabajan con el Gobierno Nacional en la definición e instrumentación de un nuevo esquema de responsabilidad fiscal, a partir de la deformación que ha tenido la ley respectiva en los últimos años, “básicamente por incumplimientos de la Nación”. “Hay un compromiso de todas las jurisdicciones de avanzar en una discusión remozada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde verdaderamente se respete esto, por todas las partes, porque el kirchnerismo se encargó de incumplir sistemáticamente la parte nacional”, sostuvo el jefe de la cartera económica correntina.
Junto a funcionarios de la Dirección de Crédito Público de la cartera de Hacienda, el Ministro se encuentra en Capital Federal desde el martes, desarrollando una agenda de reuniones de trabajo y gestiones que incluyen además el impulso a los expedientes y procesos para la ejecución de las obras de infraestructura acordadas recientemente con el Gobierno nacional y organismos federales. NUEVA NORMA “Pensamos que estos avances y estos acuerdos que están logrando los gobernadores y el gobierno nacional, se pueda plasmar en una nueva norma de responsabilidad fiscal”, auguró el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia. “Este es un aspecto positivo para trabajar; hoy las posibilidades que otorgan los sistemas informáticos permiten que los controles sean mucho más eficientes, que haya automaticidad”, explicó Vaz Torres con relación al seguimiento que implicaría mayor eficiencia en el cumplimiento y alcance de metas y objetivos por parte de las distintas jurisdicciones. “Esto se alinea con los principios rectores de los lineamientos que encara el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de propender a una mayor bancarización; que haya más dinero electrónico; eso va a llevar a una mayor cantidad de transacciones formales como una de las maneras para combatir la informalidad, de ir regularizando, y dando mayor seguridad al sistema”, detalló el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas. “Obviamente todo esto permitirá obtener una mayor recaudación”, explicó el funcionario provincial, lo cual redundará en mayores ingresos tanto para Nación como para las Provincias y los Municipios a partir de una ampliación de la economía formal. “Todos estos principios estarán plasmados en los acuerdos que se firmen y lógicamente, los acuerdos bilaterales entre la Nación y cada una de las provincias, respecto a eliminar las acreencias y deudas recíprocas, para ir tendiendo a una normalización en este sentido”, cerró Vaz Torres.
|
|
|