|
Otro muerto por H1N1en Mercedes
Sábado, 16 de julio de 2016
|
|
En la ciudad del Paiubre confirmaron ayer el cuarto fallecimiento de un paciente internado en un sanatorio privado. Los otros tres casos correspondían a personas del grupo de riesgo. Personal del área de Salud Pública local continúa insistiendo en la profilaxis para evitar el contagio. Similar tarea se desarrolla en Libres, Curuzú y otras poblaciones.
En el interior se registró el sexto caso fatal por gripe A (H1 N1), de los cuales cuatro corresponden a Mercedes, uno a Curuzú Cuatiá y uno a Paso de los Libres. Siguen vacunando a los grupos de riesgo para evitar la propagación de la afección, pero insisten en que es trascendental que la población cumpla con las medidas de prevención. El último óbito en el territorio correntino se produjo en Mercedes. Así lo informó ayer el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, en diálogo con El Litoral. Consultado sobre este tema, el director del Hospital “Las Mercedes”, Salvador González Nadal, comentó que si bien tanto el último deceso como los tres anteriores se produjeron en un sanitario privado, desde el ámbito público siguen trabajando para contribuir con los esfuerzos para frenar la afección en la ciudad. Con respecto a esto explicó a El Litoral que “hay que tener en cuenta que tres de los óbitos eran pacientes en grupos de riesgo por la edad y debido a que poseían patologías de base, como por ejemplo insuficiencias cardíacas”. “Hay que tener en cuenta que la gripe A es cinco o seis veces más fuerte que la común. A eso hay que sumarle otros factores como la edad: no es la misma resistencia que puede tener un paciente de 30 años que alguien de 65. Y se complica aún más si tiene alguna patología de base, porque la persona afectada es más vulnerable”, destacó González Nadal a este diario. Por eso insistió en que “además de la vacunación de quienes están en los grupos de riesgo, es muy importante la prevención”. En ese sentido comentó que están realizando campañas callejeras para concientizar sobre el uso del alcohol en gel y otras medidas. “En lo que se refiere a profilaxis, un eje central es la limpieza, porque quien está afectado, por ejemplo, estornuda y eso queda en la mesa, el picaporte y otros elementos de uso cotidiano. Después viene una persona que no está con gripe, toca y si después se lleva esa mano a los ojos o a la boca, ya se puede contagiar”, detalló el director del Hospital “Las Mercedes”. Añadió que “también es importante el lavado frecuente de manos, ventilar los hogares, evitar asistir a lugares cerrados donde estén muchas personas y si uno tiene síntomas compatibles con gripe A, hacer reposo los primeros días independientemente de que ya se esté tratando”.
Tareas En Libres, otra de las comunas donde se registró un caso fatal, el área de Salud Pública de la Municipalidad sigue con las recorridas por los diferentes barrios para detectar a pacientes de grupos de riesgo que no se hayan vacunado y además insistir con las medidas de prevención. La titular de dicha área, Griselda Alegre, dijo a El Litoral que ahora concluyeron con La Merced y la zona de la terminal de ómnibus. La semana venidera continuarán en los barrios Charquito, Picaflor y Santa Catalina. Mientras que en Curuzú Cuatiá también siguen con las tareas de vacunación a pacientes de grupos de riesgo y con campañas de concientización. A la vez destacaron que “el hecho de que disminuyera el frío contribuyó a una merma considerable en la cantidad de consultas por afecciones respiratorias”. No obstante, desde el hospital aclararon a El Litoral que “veremos qué sucede la semana venidera porque está pronosticado que se agudicen nuevamente las bajas temperaturas. Y considerando que todavía queda más de un mes de invierno, es necesario profundizar la prevención”. Similar situación graficó el director del hospital de Bella Vista, Alexis Sánchez, en diálogo con El Litoral. “En los últimos días no registramos casos sospechosos y tampoco recibimos confirmación de otras muestras enviadas anteriormente. Y para este sábado y domingo tenemos dosis para vacunar a pacientes de riesgo. Luego, tal como hacemos todas las semanas, pediremos más vacunas”, concluyó el profesional de Salud Pública.
|
|
|