|
Caps trabajan en conjunto para vacunar a lo que resta del grupo de riesgo
Jueves, 14 de julio de 2016
|
|
Agentes sanitarios de los centros más cercanos se agrupan para recorrer los barrios y colocar las antigripales. Los hospitales siguen a cama caliente y remarcan la importancia de tener las muestras de los pacientes más graves.
De manera de poder alcanzar a inmunizar a la totalidad de la población que integra el grupo de riesgo, desde hace dos semanas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se realizan salidas a los barrios para vacunar contra la gripe. Por otro lado, desde algunos hospitales remarcaron la importancia de poder contar con estadísticas sobre la cantidad de casos por afecciones respiratorias, de manera de asistir a los casos de mayor gravedad. Con la probabilidad de la llegada de un pico de casos de enfermedades respiratorias durante la semana que viene, las autoridades de Salud Pública continúan con los trabajos tendientes a inmunizar a la población que integra el grupo de riesgo. Este sector está compuesto por los niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades de base y embarazadas. Justamente las mujeres con hijos por nacer son las más desprotegidas, ya que desde Salud Pública advirtieron que todavía hay muchas que no se vacunaron contra la gripe. Para poder abarcar el mayor número de personas posible se organizó un trabajo en conjunto entre los Caps y desde hace dos semanas recorren los barrios en busca de receptores de la dosis antigripal. “Este trabajo se está haciendo todos los martes y jueves, a la par de las brigadas de vacunación. Se va casa por casa y se vacunan minuciosamente a las personas que integran el grupo de riesgo y que todavía no recibieron una dosis”, comentó a El Litoral el director del Caps Nº 16, Daniel Bearzotti. De esa manera, el doctor detalló que los recorridos son realizados por tres agentes sanitarios de los Centros más cercanos geográficamente. Luego de los recorridos, todos los viernes deben presentar un informe en donde se detalla la cantidad de gente inmunizada, con datos personales y otros datos que sean necesarios.
Información detallada El cruzamiento de datos sobre cantidad de casos de gripe que hay entre los hospitales, Salud Pública de la Provincia y los laboratorios en Buenos Aires, resulta un trámite que demora tiempo. Por esto es posible que un paciente que tenga una enfermedad de base requiera de los resultados lo más rápido posible, y de ahí la importancia que sugirieron desde algunos hospitales en cuanto a la necesidad de contar con una base de datos unificada. Si bien cada nosocomio cuenta con información a causa de un relevamiento propio, desde algunos centros de salud remarcaron que “sirve mucho tener la estadística oficial para ver cada caso en particular, porque puede haber gente que tiene cáncer y necesite algún tipo de tratamiento especial”. Mientras tanto, advirtieron que el nivel de atención se mantiene en una meseta. Si bien sostuvieron que “son muchos casos los que atendemos”, insistieron en que están preparados para la llegada del pico, que está estimado para la semana que viene.
|
|
|