|
Parte la 116ª Peregrinación de San Luis a Itatí
Miércoles, 13 de julio de 2016
|
|
Con la bendición del arzobispo saldrán los jinetes sanluiseños, así como los de Mburucuyá y otras comunas. Esta noche descansarán en el paradero de Ruta 12. Además de los peregrinos a caballo de Caá Catí también partieron los ciclistas de Monte Caseros. Acompañan operativos de seguridad vial, policial y de salud.
A las 8 está previsto que se haga la bendición en el atrio de la Parroquia San Luis Rey de Francia, tras lo cual partirán a caballo, de a pie y en vehículos los peregrinos, tal como hace 116 años, hacia Itatí, quienes se prepararan para participar el sábado del aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Por tal motivo ayer a la tarde llegaban a San Luis los jinetes de Mburucuyá y alrededores. Cabe recordar que el lunes emprendieron su marcha los de Caá Catí -tal como se informó en la edición de ayer-, en tanto que también este martes salieron los ciclistas de Monte Caseros, a los que se suman otros del norte entrerriano, así como otros feligreses que lo hacen desde diferentes latitudes. Los peregrinos que parten de San Luis recorrerán la Ruta Provincial 5, luego la N° 9 hasta la Nacional N° 12, allí harán la primera parada a la altura de los kilómetros 1.063 y 1.065, departamento San Cosme, para el almuerzo. Luego retomarán la marcha y descansarán en “El Parador”, cerca de las 17; la peregrinación continuará mañana a las 7; el almuerzo será a las 12 entre los kilómetros 1.085 y 1.087 en el paraje Chilecito, departamento Itatí. Está prevista la llegada a la Basílica alrededor de las 17.
Testigos de la fe El lunes partieron los peregrinos desde Mburucuyá y estaba previsto que ayer a la tarde lleguen a San Luis para sumarse hoy a la masiva manifestación de fe. Consigo llevan la imagen del su patrono, San Antonio de Padua. En diálogo con El Litoral algunos peregrinos contaron sus experiencias y sentimientos tras su paso por la ruta con destino a Itatí. En tal sentido, uno de los integrantes del grupo de custodios de la imagen de San Antonio, Pascual Pérez, comentó que “un año más con gran orgullo me toca trasladar la imagen del patrono del pueblo, San Antonio de Padua, en un carrito tracción a sangre que está diseñado para transportarlo. Aparte de nuestro grupo de custodios vienen muchas agrupaciones y familias tradicionalistas que acompañan la imagen”. En el trayecto relató que “al partir el lunes pasamos un camino en muy malas condiciones, pero gracias a la fe y apoyo de todo el equipo pudimos sortear ese paso”. Enfatizó que “mucha gente va tomando esto como una unión, una fusión de la tradición y la religión, y también lo turístico, que no es un dato menor”. Por su parte, Miguel Verón manifestó que “salimos con mi familia, mi señora y mis dos hijos, acompañando a San Antonio”. Respecto a sus expectativas dijo que “con la fe de nuestro santo peregrinamos y rogamos que nos acompañe y que todo salga bien. Es un desarrollo muy rápido, contentos, sale bien todos los años”. Sobre su experiencia señaló que “hace 27 años que vengo a caballo acompañando nuestro santo, es una satisfacción, más allá de la fe que tenemos en nuestro santo, también lo tomamos como vacaciones. Todos nos encomendamos a él y gracias a Dios, la Virgen y San Antonio, todo es muy bueno, somos todos familias. Nos saludamos con todos, comemos juntos. El peregrinar con el santo nos hace encontrar como hermanos, como lo que somos. Creo que eso es para admirar, nos encontramos con mucha fe y alegría”. Cabe indicar que para estas actividades se efectúan operativos de seguridad vial y sanidad. Para ello la Policía provincial dispuso controles en el cruce “Cuatro Bocas” en cercanías de Saladas, donde se informa acerca de las recomendaciones. Lo mismo se hace en la intersección de las rutas nacionales 12 y 118, departamento San Miguel; así como en los puestos especiales del empalme de la Ruta 12 y la Provincial 20, acceso a Itatí. Por su parte, la Cruz Roja informó que 60 voluntarios participarán de la cobertura sanitaria en primeros auxilios en Itatí, cuyo primer equipo se instalará mañana y otro el viernes.
|
|
|