|
Se esperan nuevas crecientes para primavera
Martes, 12 de julio de 2016
|
|
Los últimos estudios climatológicos explican que actualmente el fenómeno climático se encuentra en una etapa neutral por lo que no habría problemas. En tanto desde la Municipalidad destacaron que gracias a las obras preventivas de desagües se evitaron anegamientos mayores en distintas zonas.
Luego de un verano donde el fenómeno climático conocido como “El Niño” tuvo impactos fuertes y negativos en las poblaciones costeras de la Capital, estudios especializados manifestaron que actualmente el río Paraná se encuentra estacionado y que el proceso climatológico está en una etapa neutral, por lo que las próximas crecientes podrían registrarse en la primavera. En los próximos meses llegaría otro fenómeno conocido como “La Niña” aunque sus consecuencias no tendrían la magnitud de las registradas en el verano, cuando el caudal del río Paraná superaron ampliamente el nivel de evacuación y generó que decenas de familias sean trasladadas. En tanto, desde la Municipalidad realizaron un balance de las obras hídricas preventivas que llevaron a cabo desde fines del 2015 para evitar graves problemas y peores anegamientos de los que se registraron. Según los informes hidrométricos emitidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), actualmente el río Paraná se encuentra estacionado en los embalses de la represa y no se esperan grandes cambios para las próximas semanas. Asimismo, manifestaron que los embalses continúan llenos, con poca o nula capacidad de atenuación ante eventuales precipitaciones considerables. Asimismo, los informes meteorológicos manifestaron que, luego de los fuertes impactos evidenciados durante el verano, actualmente la zona se encuentra próxima a salir de la fase del fenómeno de “El Niño” para ingresar a una neutra. Asimismo, se espera que para la primavera se ingrese en una faceta de “La Niña” con nuevas crecientes en el caudal del río Paraná, y que si bien no será de la magnitud registrada en el verano, será suficiente para alertar a las poblaciones ribereñas capitalinas.
Balance municipal El fin de semana en la Feria Popular del Libro, los investigadores de Conicet-Unne, Juan José Neiff y Sylvina Casco junto al secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes Félix Pacayut, expusieron sobre cuestiones ambientales y el impacto sobre el fenómeno climático de “El Niño” del verano pasado. El funcionario municipal realizó un balance de las obras e intervenciones preventivas que se realizaron desde fines del 2015 para evitar anegamientos graves. Pacayut recordó que la Municipalidad realizó una limpieza total de 69 kilómetros de canales pluviales;1.250 de sumideros y desagües pluviales, junto a otras obras de infraestructura que permitieron evitar anegaciones y el escurrimiento rápido del agua. Asimismo señaló que hay zonas con graves problemas como La Olla, La Chola y el barrio Ponce.
|
|
|