|
La fe volverá a movilizar a miles de peregrinos sanluiseños
Martes, 12 de julio de 2016
|
|
Con caballos, carros y avíos listos, cientos de familias partirán mañana rumbo a la Basílica. Es para llevar una vez más sus sueños, agradecimientos, ruegos y esperanzas a los pies de María. Lo harán después de recibir la bendición, a las 8. Fuerzas de seguridad y dispositivos de salud acompañarán la marcha. Llegarán el jueves a las 17 y participarán del festival.
Aunque cueste imaginarlo, las horas previas para una nueva peregrinación rumbo a Itatí genera un movimiento en la ciudad de San Luis del Palmar que se parece al frenesí. Gente que va y viene con paso apurado, grupos de jinetes que se pasean por las calles para movilizar un poco a la tropilla y acostumbrar el cuerpo, se suman a los autos y motocicletas que transportan conductores apurados por hacer compras de última hora. Se percibe un ajetreo que no es cotidiano, pero tampoco resulta extraño: los vecinos sanluiseños ya saben que cada año la peregrinación es un evento familiar que involucra a todo el pueblo y que provoca esa sensación de adrenalina en las horas anteriores a la partida. Son miles las familias que hoy ultimarán los detalles para dejar la comodidad de sus casas y vivirán en cambio en comunidad la experiencia de dirigirse a la casa de la Madre en Itatí. Los moviliza la fe y también los impulsa la responsabilidad de un legado que se transmite de una generación a otra en esa localidad.
“Este año pedimos dejar huellas limpias en nuestro andar y también un consumo responsable de alcohol. No queremos que ocurran incidentes. Lo mejor es compartir el viaje con cuidado”, expresó a época el padre Epifanio Barrios. La primera parada será luego de transitar varios kilómetros por Ruta 9 (que comunica la Ruta 5 con la 12) compartir el almuerzo en el parador ubicado en la curva cercana a la laguna Totora de San Cosme. Luego retomarán la marcha por Ruta Nº12 hasta llegar al parador del kilómetro Nº1072 cerca de las 17. Allí se unirá a la caravana monseñor Andrés Stanovnik, quien oficiará una misa para los peregrinos y compartirá la cena comunitaria.
-*-*- -*-*-
— A las 7 de la mañana del jueves se reanudará el viaje con la intención de arribar a Itatí a media tarde. Además de los miles de sanluiseños - sólo los jinetes con caballos suman 6 mil personas - en las próximas horas se preparan para partir hacia Itatí peregrinos de Berón de Astrada, Itá Ibaté, Mburucuyá y ciclistas que parten desde la ciudad de Posadas. Por ese motivo, desde hoy se implementa un intenso operativo de seguridad, que involucra también a fuerzas de seguridad nacional, a lo largo de las rutas de la región. Aunque no se impedirá el tránsito en ningún punto, la consigna es de prestar el máximo cuidado, en especial para los camiones de gran porte.
A LA VERA DE LA RUTA 5 SE ENCUENTRAN FAMILIAS INSTALADAS Y LISTAS PARA EL VIAJE. A LA VERA DE LA RUTA 5 SE ENCUENTRAN FAMILIAS INSTALADAS Y LISTAS PARA EL VIAJE.
—
Cada año, unas 300 mil personas se concentran en Itatí para la celebración de la Coronación Pontificia de la Virgen, un evento que ya cuenta con 116 años de historia. La celebración central será el sábado, una fiesta que moviliza a peregrinos de todo el país hacia la casa de la Virgen.
|
|
|
|
|