|
Absolvieron a dos economistas denunciados penalmente por Moreno
Martes, 12 de julio de 2016
|
|
Son Rodolfo Santángelo y Carlos Melconian, hoy presidente del Banco Nación. El ex funcionario ultra K los había denunciado por informar sobre la inflación
Dos economistas que habían recibido una denuncia penal del ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, por difundir datos de inflación diferentes a los que difundía el gobierno de Cristina Elisabet Kirchner fueron absueltos por la Justicia, cinco años después de la polémica acusación.
Se trata de los profesionales Rodolfo Santángelo y Carlos Melconián -hoy presidente del Banco Nación y funcionario de confianza del presidente Mauricio Macri- que en 2011 realizaban mediciones independientes del costo de vida y difundían datos diferentes de los que daba el Indec. En esa época, año en el que la entonces presidente obtuvo su reelección por el 54% de los votos, había comenzado a la intervención fáctica de Moreno al organismo de las estadísticas oficiales y se iniciaba la manipulación de todos los indicadores económicos.
El encargado de confirmar el cierre de la causa fue el propio Santángelo: "Es una buena noticia, que tardó un poquito, pero la Justicia dictó nuestra absolución, ante tan delirante acusación que nos habían hecho", dijo el economista en diálogo con Marcelo Longobardi, en una entrevista en radio Mitre.
Según el economista, "este personaje, Mario Guillermo Moreno, nos hizo una denuncia penal porque, además de creer que el índice mal hecho, creía que lo hacíamos para generar expectativas inflacionarias para beneficiarnos personalmente y a nuestros clientes y, así, tener ganancias extraordinaria. Un desvarío total".
"No fueron muchos los que se jugaron en ese momento. Era 2011, el gobierno había sido reelegido con 54 por ciento, y este era un personaje muy poderoso. Igual, nosotros mantuvimos nuestra libertad y seguimos trabajando. Con el tiempo la Justicia falla a favor", consideró Santángelo.
Moreno había denunciado a Melconián, Santángelo y a otros 10 economistas, tanto en el ámbito administrativo como el penal. Esa decisión derivó en que la oposición política a Cristina Elisabet Kirchner empezó a difundir un índice de inflación propio, elaborado en base a los datos de las consultoras, a las que le habían aplicado una mordaza.
"La Justicia nos declaró sobreseimiento total y definitivo de este delirio que tuvimos que llevar por cinco años", resaltó M&S.
|
|
|