|
A la espera del repunte económico, hubo una leve mejora en la coparticipación
Lunes, 11 de julio de 2016
|
|
Los recursos federales crecieron un 25 por ciento en el mes de junio en comparación con el mismo periodo de 2015. Aumentó un punto por sobre lo presupuestado.
El Gobierno provincial como todo el país espera el ansiado repunte económico prometido para este segundo semestre. En consonancia con ello y tras la merma de coparticipación en febrero y mayo, junio fue un mes en el que los recursos federales crecieron un 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Fue un leve repunte que superó lo presupuestado, pues se preveía fondos por un 24 por ciento. De acuerdo a datos de la consultora Economía y Regiones, los giros de recursos de coparticipación crecieron en torno al 25%. En el caso de Corrientes, llegaron 1.846 millones de pesos en junio, a diferencia de los $1.476 millones de junio de 2015, una suba del 25,1%. Además se giraron recursos del Fondo Sojero por 51.140.000 contra 93.437.000 del mismo mes del año pasado. Las transferencias automáticas a provincias se aceleraron durante junio, gracias a la recuperación de la recaudación del IVA y del impuesto a las ganancias, con un aumento del 33,7%, asegura la consultora. En tanto, el Fondo Federal Solidario presentó una reducción de 45,3% respecto a junio de 2015, también contrayéndose 39,6% mes a mes. En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria fue la Región Centro, con el 24% del total distribuido, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia perdieron participación en manos de la región Centro y de la región Pampeana. En mayo el indicador de consumo de cemento descendió 11,5% interanual, mostrando un leve recorte en la tendencia negativa, con algunas provincias que pasaron a terreno positivo, caso de Tierra del Fuego, Caba, Corrientes y Santa Fe. Corrientes no enfrenta una posición positiva frente a otros distritos, pero venía con bajos niveles de obras públicas durante el Gobierno nacional kirchnerista, hecho que mejoró en el gobierno actual.
Merma Los recursos de coparticipación federal mermaron durante mayo. Fueron 100 millones de pesos menos a lo presupuestado. Lo mismo sucedió en febrero. Corrientes se hizo de $1.799 millones de pesos durante mayo, cuando debió, al menos, recibir 100 millones más. El caudal de la coparticipación federal se ve golpeado por el retroceso en la recaudación nacional del Impuesto a las Ganancias por la elevación del mínimo no imponible anunciado por Macri en febrero pasado. Pero además impacta el freno en el consumo y por ende en la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que también se coparticipa. Según un informe de Economía & Regiones, las transferencias automáticas a las provincias se desaceleraron durante abril, con un aumento interanual del 29,3% por el rebote generado por la “débil performance del Impuesto a las Ganancias”.
Menos recaudación La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer el dato de la recaudación tributaria de mayo que ascendió a $170.345 millones en valores nominales, pero en términos reales hubo una caída. En mayo de 2015 había recaudado $138 mil millones, lo que a moneda de hoy (con mas de un 40% de inflación interanual según IPC Caba) equivale a $197 mil millones representando una caída de la recaudación del 13,76%. La caída de la recaudación real se suma así a los números rojos de recaudación de Febrero (4,78%), Marzo (3,20%) y Abril (4,74%). Por su parte la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, uno de los indicadores más importantes del nivel de consumo, que venía cayendo desde Enero pero que aún no presentaba números en rojo muestra en Mayo una caída del 1,31% respecto a los valores ajustados de Mayo de 2015, incluso por debajo del mes de Abril 2016. El primer cuatrimestre del año había finalizado con una marcada baja en la recaudación (sólo atenuada por la recaudación del mes de enero) y para el segundo cuatrimestre todos los indicadores (baja del nivel de Actividad, desplome de la Construcción, y retracción del consumo) hacen prever que esta tendencia de recaudación por debajo del nivel de inflación se mantendrá.
|
|
|