|
Gripe A: advierten sobre los cuidados para grupos de riesgo que no reciben la vacuna
Domingo, 10 de julio de 2016
|
|
Los centros de salud sólo inmunizan a embarazadas, menores de 2 años y mayores de 65, el resto deberá extremar la prevención.
Mientras haya circulación de virus respiratorios, los especialistas insisten en recomendar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, extremar los cuidados preventivos y en la medida de lo posible acceder a las dosis antigripales gratuitas. Incansablemente realizan esta afirmación pero, ¿quiénes son los grupos de riesgo?, ¿todos reciben la dosis de manera gratuita?, ¿qué deben hacer aquellos que tienen enfermedades de base y recibieron la dosis? Estas preguntas fueron respondidas por distintas autoridades sanitarias que aclararon el panorama. En primer lugar, los grupos de riesgo son aquellos en quienes se espera que la gripe pueda afectar de una forma más grave. Ellos son: embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y todos aquellos que presenten enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas, diabéticas o con insuficiencia renal crónica en diálisis. De todos ellos sólo las embarazadas, los menores de 2 años y mayores de 65 pueden acceder de manera gratuita a las dosis antigripales en cualquier vacunatorio. Al respecto, la subsecretaria de Salud Municipal Alejandra Cremonte señaló a El Litoral: “Sabemos que las dosis no son suficientes para cubrir a toda la población, y por ello desde el ministerio nos pidieron vacunar sólo estos tres grupos. A raíz de eso estamos promocionando el cuidado personal para evitar adquirir la enfermedad, recordemos que la vacuna sólo impide un agravamiento”. Entre las medidas preventivas señaló que para evitar enfermarse, en el caso de los niños se debe “abrigarlos de acuerdo al clima, es ideal ahora que estamos en vacaciones no levantarlos temprano, en el caso de que se mojen debemos cambiarlos al instante, es importante mantener los pies secos. Además debemos evitar estar con ellos en lugares cerrados donde los gérmenes permanecen en el ambiente, no estar en lugares donde fumen y obviamente mantener la limpieza de las manos para evitar el contacto con los virus”. En el caso de los mayores deben tomar, las mismas medidas y mayores recaudos en cuanto a la higiene personal de manos y del hogar. “Debemos mantener los espacios libres de gérmenes con los mecanismos de limpieza comunes”. Ante la presencia de síntomas de gripe u otras enfermedades respiratorias, los médicos alientan a acudir a los centros de salud y no automedicarse. “Ya que pueden contagiar a otros, deben evitar el contacto directo con otras personas”, señaló Cremonte.
Causas Este año la gripe llegó con más virulencia de la esperada con, al menos, 164 muertes en lo que va del año y en este contexto la ciudadanía acudió con urgencia a los sanatorios con el objetivo de prevenir, esto terminó generando una sobredemanda. Tal es así que en sólo dos meses el ministerio de Salud Pública inmunizó a unas 180 mil personas en la provincia, y esto no bastó para cubrir a todo el porcentaje. Ahora cuentan con una nueva tanda de unas 8 mil dosis con la expectativa de recibir una nueva partida en las próximas semanas. En esta misma línea, durante los primeros días de junio la mayoría de las farmacias se quedaron sin dosis antigripales y deberán esperar hasta el año que viene para renovar el stock. Por ese motivo, sólo los grupos de riesgo pueden acceder a las antigripales, pero ante la masiva demanda de dosis y la urgente necesidad de inmunizar a los sectores más desprotegidos, el ministerio de Salud Pública acotó el grupo que podrá acceder a las antigripales y en la mayoría de los hospitales sólo vacunan a embarazadas, niños menores de 2 años y mayores de 65, quedando excluidos todos aquellos que tienen alguna enfermedad de base. Ante este contexto, por ejemplo, la infectóloga pediátrica Andrea Gajo Gane aclaró: “Hay ciertos grupos que deben recibir prioridad en campañas de vacunación, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones. En el caso de la gripe, el propósito de las campañas de vacunación no es eliminar la circulación del virus, sino reducir la incidencia de complicaciones y, en consecuencia, el número de muertes”.
|
|
|