|
Con un desfile cívico-militar cerrarán los festejos
Jueves, 7 de julio de 2016
|
|
Está previsto el pasaje de 4.000 tropas con uniformes típicos. Asistirá el presidente Macri. Con múltiples actividades se celebrarán los 200 años de la Independencia en todo el país Luego de algunas marchas y contramarchas, quedó definido el cronograma oficial de eventos cívico-militares en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo fin de semana, en el que se celebrará el Bicentenario de la declaración de la Independencia.
El mayor evento entre los previstos para los días 8, 9 y 10 de Julio, estará dado por un gran desfile de bandas militares de 10 países de América Latina y Europa, más las pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad locales.
Las bandas desfilarán desde Libertador y Salguero, hasta el Campo Argentino de Polo, a partir de las 11 del domingo. Estarán escoltadas por 4.000 efectivos que marcharán a pie –no habrá presencia de vehículos blindados ni pasaje de aeronaves–. Como broche de oro, a cargo del regimiento de Granaderos a Caballo, harán su paso unos 3.000 veteranos de guerra agrupados por fuerza. Este hecho implica el cumplimiento de un sueño largamente anhelado por distintas agrupaciones de ex combatientes, que hace más de 30 años reclaman por la posibilidad de desfilar a la vista del público en general y en especial de autoridades nacionales.
También está previsto el pasaje de tropas con uniformes típicos y por primera vez en muchos años se integrará a las escuelas de formación de la Marina Mercante Argentina, dependientes de la Armada y aportantes durante la gesta de Malvinas de cientos de hombres y mujeres con misiones logísticas y de inteligencia.
Si bien en un principio se había descartado, finalmente habrá un palco central para autoridades nacionales, provinciales y municipales. La presencia del presidente Mauricio Macri estará acotada al tramo inicial del pasaje militar, más precisamente en el momento en que las bandas y un grupo de escolares entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Fuentes del Ministerio de Defensa no descartan que el particular atractivo que tendrá este acto haga que, alterando la agenda prevista, el Presidente participe de toda la parada militar para luego trasladarse al campo de polo y efectuar saludos protocolares y otras actividades.
Recorrido del desfile del próximo domingo Recorrido del desfile del próximo domingo En lo que será una verdadera "previa", el viernes y el sábado las bandas invitadas brindarán shows musicales en diversos puntos de la Ciudad con repertorio militar y popular de sus respectivos países. Aún no se ha dado a conocer el horario de presentación de las mismas, lo que será informado en las primeras de mañana.
Algunas voces parlamentarias de la oposición manifestaron críticas a la falta de pedido de autorización al Congreso Nacional para el ingreso de tropas extranjeras al país, pero tanto desde Presidencia como desde el propio Ministerio de Defensa aclararon que se trata de personal que si bien detenta estado militar no ingresa al país portando más armas que sus instrumentos musicales, constituyendo un hecho sin precedente no solo desde el punto de vista militar sino también cultural.
Desde el gobierno nacional apuestan a una multitudinaria presencia ciudadana en las calles. "Todo está cuidadosamente planificado y todo está previsto. Desde la seguridad hasta los aspectos sanitarios", indicó a Infobae un entusiasta organizador del evento.
|
|
|
|
|