|
Cinco millones de chicos están bajo la línea de la pobreza
Jueves, 7 de julio de 2016
|
|
La cifra fue alcanzada a fines del mandato de Cristina Kirchner, según datos de la UCA. Hay 2 de cada 10 niños en situación de hambre
El gobierno de Cristina Kirchner dejó 4,9 millones de chicos y 1,1 millones en la indigencia a fines de 2015, de acuerdo a un relevamiento del Barómetro Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El fenómeno abarca a las personas de entre 0 y 17 años y representa, en el primer caso, el 40,4% de esa población, mientras que el 9,2% del universo alcanza a los que tienen insuficiencias alimentarias.
El número más crudo es el de los menores que están en situación de hambre: se calcula en 2 de cada 10 niños lo que estarían con problemas para acceder a un alimento adecuado.
El informe, a cargo de la investigadora Ianina Tuñón, reveló que hubo una mejoría en los últimos seis años de gestión del kirchnerismo, a raíz de programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero que este tipo de transferencias "no son suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño/a, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño".
El encuesta de la casa de estudios del Papa Francisco mide la pobreza de manera "multidimensional", es decir, establece otros criterios para identificar la población vulnerable además del nivel de ingreso de los hogares. Esos indicadores registran los déficits que pueden tener las personas en derechos como la vivienda, la salud, la educación, la información, estimulación temprana y alimentación, entre otros.
Se trata de un criterio distinto al adoptado por UNICEF. A comienzos de mayo, el organismo de la ONU registró una pobreza infantil de 30,2 por ciento (4 millones de chicos) a fines de 2015. La diferencia está en que el umbral de pobreza se establece cuando se incumplen tres derechos, mientras que para la UCA una persona pasa a ser pobre cuando hay déficit en una de todas las dimensiones relevadas.
En términos de dinero, para la UCA, un niño es pobre cuando pertenece a un hogar cuyos ingresos no superan el umbral necesario para adquirir en el mercado el valor de una Canasta de Bienes y Servicios Básicos (CBT), cuyo valor mensual en 2015 fue de 7.033 pesos. En el caso de la indigencia, la valuación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo (matrimonio con dos niños/as pequeños/as entre 5 y 8 años) fue de 3.365 pesos en el mismo período.
"La intención es mostrar qué pasó en los últimos años, pero también cuál es la línea de base hoy para trabajar esto", afirmó hoy Tuñón en Radio 10.
"Tenemos un 18,7% de niños en condiciones de saneamiento inadecuadas. Dos de cada diez niños tienen que compartir cuarto para dormir con cuatro o más personas. Son todas situaciones que contextualizan en la vida de un niño que van a repercutir a la posibilidad de poder educarse", detalló.
Asimismo, aseveró que asistir a la escuela no es suficiente si no hay un contexto de vida que haga posible esa integración. "Para poder cambiar lo que nosotros consideramos una pobreza estructural, hay que mostrar esa pobreza en sus distintos aspectos", completó.
Tuñón aclaró que esta vez la UCA optó por no calcular en su documento el impacto en la infancia de las primeras medidas de ajuste del actual Gobierno, como en el último informe difundido por la casa de estudios. "Había que construir muchos supuestos", dijo.
La próxima encuesta sobre pobreza en menores se difundirá a fin de año, pero a primera vista es posible imaginar que ésta empeoró durante la actual gestión de Cambiemos, debido la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los infantes a los cambios económicos.
Varios estudios ya consignaron el deterioro del poder adquisitivo y el recrudecimiento de la cuestión social durante el primer semestre, entre ellos, el de la propia UCA, que detectó una suba de 1,4 millones de pobres entre noviembre pasado y marzo de 2016. Otros informes dieron resultados similares, como el del Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el cual registró una suba de la pobreza en la provincia de Buenos Aires del 22 por ciento al 35,5 por ciento, mientras que en la Capital Federal estos guarismos pasaron del 12,6% al 21,8 por ciento.
Datos técnicos
El informe de la UCA sobre pobreza infantil se realiza a nivel nacional desde 2004 con periodicidad anual. Consiste en la realización de una encuesta multipropósito, con un diseño muestral probabilístico polietápico con estratificación no proporcional y selección sistemática de viviendas y hogares en cada punto muestra.
El estudio abarca 17 aglomerados urbanos de más de 80.000 habitantes: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano Bonaerense), Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafí Viejo, San Rafael, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier, Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.
La muestra consta de un tamaño de 5.700 casos. A partir de esta encuesta se releva información de hogares, adultos de 18 años y más, y de los niños/as y adolescentes de 0 a 17 años. El relevamiento en niños/as y adolescentes fue de 6.396 en 2010, 5.598 en 2011, 5.426 en 2012, 4.715 en 2013, 4.929 en 2014, y 4.634 en 2015.
|
|
|