|
25 familias permanecen fuera de sus casas por la creciente
Sábado, 2 de julio de 2016
|
|
En la primera, continuó la ayuda a refugiados y tratan de atender la demanda de 10 grupos que resisten en sus hogares. Llevaron mercaderías a parajes. En la segunda se estacionó el río y permitió la contención de los evacuados. Aguardarán hasta el lunes para resolver cuándo retornarían.
Al menos 25 familias permanecerán hasta la próxima semana fuera de sus casas por la creciente del Riachuelo en San Luis del Palmar y del río Santa Lucía en la localidad homónima. Por tal motivo ambos municipios articulan los operativos de asistencia, y estiman que entre martes o miércoles podrían regresar. Destacan que ambos espejos de agua se estacionaron y que en las próximas horas podrían comenzar a bajar. En este contexto, la encargada de Acción Social de la comuna sanluiseña indicaron a El Litoral que “el río bajó un poco pero ahora se estacionó y como hay mucho barro y humedad en las casas, decidimos con el Intendente esperar y entre martes o miércoles, en caso que estén dadas las condiciones estaríamos ayudando con el regreso de las familias evacuadas. En algunas casas hay que hacer algunos arreglos ya que se le desmoronó algunas paredes”, puntualizó. Recordó que “son 18 familias en total las que salieron de sus casas, 12 que están en el SUM y el Polideportivo y otras seis en viviendas de familiares”. Con respecto a estos vecinos, especificó que “hoy (ayer) se les siguió brindando la asistencia en comidas y medicamentos”. Aunque advirtió que “nos preocupa también y estamos tratando de responder a unas 10 familias del barrio Inmaculada que no salieron de sus casas, están en una situación delicada, y estamos pidiendo acá en la localidad colaboración con calzados y ropa”. Especificó que “para esto les pedimos que acerquen la ayuda a Cáritas en la parroquia”. Por otro lado expresó que “estamos esperando que regresen desde Provincia, con más asistencia, ya que así lo anunciaron”. Con respecto a la situación de la zona rural, comentó que “este viernes salió un tractor con un acoplado hacia la quinta sección, llevando harina, yerba, leche, grasa, insumos indispensables, ya que los pobladores nos estuvieron llamando para informarnos que quedaron sin abastecimiento y no pueden salir”. Adelantó que para hoy “desde la iglesia harán actividades recreativas, para los chicos de las familias que están alojadas en el SUM y el Polideportivo. Pondrán inflables, harán algunos juegos y servirán chocolate, nos comunicaron”, dijo la funcionaria.
Panorama controlado En Santa Lucía el río se estacionó y estiman que la situación tiende a mejorar. Al respecto el secretario de Acción Social municipal, Norberto Villordo, manifestó a este matutino que “seguimos con ocho familias evacuadas, cuatro que fueron reubicadas con parientes y otras cuatro que las ubicamos en centros que habilitamos provisoriamente”. En tanto aclaró que “como ya se estacionó el río, esperaremos al lunes y ahí evaluaremos la situación para saber si regresarán o no”. Agregó que “nos agarró por sorpresa, llovió mucho en la cuenca norte y vino hacia nuestra zona”.
|
|
|