|
La economía creció 0,5% en el primer trimestre
Miércoles, 29 de junio de 2016
|
|
La suba es interanual, pero la economía está en recesión porque el PBI acumula tres trimestres en baja
El nuevo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) continúa con su calendario de publicación tras declarar la emeregencia estadística. Dos semanas después de que volviera la inflación oficial -de un 4,2% para mayo-, ahora es el turno del crecimiento económico.
Y en sintonía con algunos datos privados, la economía mejoró un 0,5% en el primer trimestre de 2016 contra el mismo período del año anterior, según el informe que publicó y anunció el Indec.
Este dato positivo se disipa rápidamente. El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 0,7% desestacionalizado contra el cuartro trimestre de 2015. Así, se confirma que la economía acumula tres trimestres consecutivos de baja, y técnicamente se encuentra en recesión.
¿Cómo se comportó cada sector? La agricultura y ganadería descendió un 5,06%, y la explotación de minas y canteras descendió un 3,29 por ciento. La industria manufacturera cayó un 1,62 por ciento. La construcción fue uno de los sectores más afectados, con una caída del 5,19 por ciento.
La economía está en recesión porque acumula tres trimestres consecutivos de caída A contramano, transporte y comunicaciones subió un 4,17%, mientras que la intermediación financiera (sector bancario) subió un 1,25% en el primer trimestre de 2015.
Al hacer foco en la oferta y demanda globales, el comercio fue el responsable de gran parte del crecimiento de la economía. Las exportaciones avanzaron un 13,08% entre enero y marzo, mientras que las importaciones subieron un 12,22 por ciento.
La suba de las exportaciones se puede atribuir al impulso que tuvo el agro tras la baja de las retenciones al sector, anunciadas por el Gobierno en diciembre del año pasado. A días de asumir, el presidente Mauricio Macri eliminó los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo, carne y pesca. En el caso de la soja, bajaron al 30 por ciento.
Por su parte, el consumo privado subió un 1,08%, el consumo público avanzó un 2,68%, y la formación bruta de capital fijo descendió un 3,8 por ciento.
|
|
|