|
Con 125 muertos en lo que va de 2016, el brote de gripe es el "peor de los últimos cinco años"
Miércoles, 29 de junio de 2016
|
|
Lo afirmó el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan. Admitió que el virus de la influenza H1N1 “está circulando por todo el país”. Siguen las denuncias por falta de vacunas
"Estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común; y en menores de 2 años, la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje", advirtió San Juan.
El funcionario indicó que por la Gripe A ya murieron 125 personas en lo que va del año, aunque señaló que "pueden ser más", porque el proceso de información lleva un mes de retraso. Al respecto, aclaró que el 95 por ciento de los fallecidos formaban parte de las poblaciones de riesgo y no estaban vacunados.
En ese sentido, insistió en la necesidad de vacunación, pero también recalcó la necesidad de no abandonar las medidas de prevención, que consisten en "airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo, y vacunarse".
Los especialistas estiman que por la llegada anticipada del frío invernal al territorio nacional, este año el comienzo de la circulación del virus se anticipó en siete semanas a lo habitual y actualmente se encuentra en el pico de los contagios.
A principios de mes, en medio de numerosas acusaciones en todo el país por la falta de vacunas, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) denunció la falta de vacunas antigripales en el sector privado y avisó que los tres laboratorios que las elaboran no van a reponer el stock antes de fin de año.
En ese marco, hace unos días, al ser consultada sobre el tema, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, reconoció que hubo "un pico de preocupación de demanda", pero le tiró la pelota al gobierno nacional. "El suministro es desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que nosotros hacemos es planificar", señaló.
En su momento, luego de la denuncia de COFA, el propio San Juan reconoció que había un problema de información, y que era "irresponsable" indicar la vacuna a toda la población, porque se podría dejar sin dosis a la población en riesgo.
Pese a la desmentida del Gobierno, en algunos lugares, como en Catamarca, llegó haber protestas con cortes de calle y quema de gomas para reclamar por la falta de vacunas. A su vez, hubo reconocimientos oficiales, como en Salta y Misiones, y numerosos relevamientos periodísticos en la última semana, que incluyen a La Rioja, San Luis y La Plata, entre otros.
|
|
|